29 de octubre de 2012
29.10.2012
Crimen

Detenido el presunto autor del crimen en una alquería del Palmar

La Guardia Civil arresta a un hombre de 31 años por matar de un tiro de escopeta al propietario y herir a su mujer - Al parecer, la víctima y el asesino estaban enemistados

29.10.2012 | 21:49
La casa donde un hombre ha muerto y su mujer ha resultado herida al ser tiroteados anoche en el Palmar.

Una enemistad vecinal parece ser el origen del crimen que se produjo anoche en la pedanía valenciana de El Palmar y que terminó con un vecino muerto a causa de un disparo de escopeta y con su pareja herida en una mano.

Sorpresa y consternación eran las sensaciones predominantes entre los vecinos de esta localidad de apenas 800 habitantes al conocer el fallecimiento de José Luis V.M., de 68 años, y conocido cariñosamente como el "Tío Noira".

Los hechos tuvieron lugar pasadas las nueve de la noche en una casa de campo aislada y rodeada por arrozales que caracterizan el Parque Natural de La Albufera, en la que se encuentra la pedanía.

Al parecer, el ahora detenido, de 31 años, vecino de la localidad y sin antecedentes policiales, se presentó en casa de la víctima, llamó a la puerta y, sin que se haya podido precisar los motivos, disparó contra José Luis y su pareja, tras lo cual se dio a la fuga a través de los arrozales.

Uno de los vecinos del fallecido, Emilio Gálvez, ha explicado a Efe que José Luis "era un ciudadano muy querido" que se dedicaba a arreglar las barcas, aunque "la gente sabía que podía tener dinero".

Pese a que estaba jubilado desde hacía varios años, era una persona muy trabajadora. "Cuando trabajaba lo hacía 16 y 20 horas al día, ha hecho patrimonio toda su vida y ahora el resultado es éste", comenta este mismo vecino, quien resalta que en el pueblo "era muy querido, era una institución".

La rápida presencia de los agentes policiales y la persecución por la zona atrajo anoche la curiosidad de numeros vecinos que poco a poco se iban enterando del suceso.

De hecho, la Guardia Civil requirió la presencia en la zona de los propietarios de sendas naves cercanas al lugar de los hechos para registrarlas en busca del presunto homicida.

Aunque el instituto armado descartó el robo desde el primer momento, los vecinos consultados por Efe indicaron que la pareja ya había sufrido varios robos en la vivienda durante los últimos meses, por lo que pensaron que esta vez el robo también estaba detrás de los hechos.

Ahora la Guardia Civil ha confirmado que el detenido y la víctima se conocían y que el tiroteo podría haberse producido por una enemistad entre ambas partes. Una enemistad cuyo origen aún no ha sido concretado.

Otra vecina de las víctimas, Dolores Mollà, afirma que el "tío Noira" era "un buen hombre" y todo el pueblo está consternado porque "aquí tenía muchos amigos".

Con ella coincide María Aranda, también vecina, quien asegura que el fallecido era "muy buena persona, no tenían derecho a hacerle lo que le han hecho".

Esta misma vecina indica que en un principio se habló de robo porque "le han robado dos veces y ésta sería la tercera". "Una de las veces se le llevaron joyas y el dinero", según dice que contó el propio fallecido.

Uno de los vecinos y propietario de un corral próximo a la vivienda de la víctima, José Rostón, ha indicado que anoche recibió una llamada de la Guardia Civil "para que viniera a abrir el corral y la caseta por si se había escondido ahí dentro".

"José Luis vivía aquí desde hace muchos años, buena gente", ha indicado Rostón, quien resalta que "estamos muy sorprendidos y muy consternados porque en un pueblo de 800 habitantes siempre se asusta y se preocupa uno".

Era una persona a la que todo el mundo apreciaba, relata otro vecino José Soler, propietario de unos invernaderos cercanos a la casa de víctima y que también fueron registrados anoche en busca del agresor.

El detenido, cuya identidad no ha sido facilitada, fue detenido a primera hora de la mañana y actualmente se encuentra en dependencias de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.