La Guardia Civil de Burriana ha detenido a dos hombres acusados de un delito de homicidio por imprudencia, ya que sus perros ocasionaron la muerte del que fue presidente de la Caixa Rural de Betxí, Juan Alfonso Meneu. La víctima fue encontrada sin vida en un campo de su propiedad tras haber sido atacado por unos perros.

Según ha informado en un comunicado el Instituto Armado, el cuerpo de Meneu fue localizado el pasado 19 de mayo, y en ese momento se inició la investigación para identificar y localizar a los presuntos responsables de la muerte, dos personas que responden a las siglas L.T.P, de 47 años, y A.J.M, de 52.

Además, los agentes se han incautado de once perros, entre ellos tres de raza peligrosa, que podrían haber provocado el fallecimiento del ex directivo de la Caixa Rural. Según la autopsia, Meneu falleció por estrés y paro cardiaco, con toda probabilidad ocasionado por el ataque de los animales.

Los detenidos ya han pasado a disposición judicial mientras que los perros intervenidos se encuentran en una empresa especializada en animales a la espera de la decisión del juez.

La Guardia Civil ha recordado que la ley sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos y el posterior real decreto establecen como condiciones para poseer este tipo de animales ser mayor de edad, no haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones o torturas, no haber sido sancionado por la comisión de infracciones graves y muy graves, disponer de capacidad física y aptitud psicológica y formalizar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.000 euros.

El expresidente de la Caixa Rural de Betxí fue hallado muerto en su huerto. Al parecer, el cuerpo presentaba "alguna herida", por lo que todo apunta a que pudo sufrir daños al ser atacado por los perros. La propia familia descartó, en principio, una muerte violenta.

Meneu tenía por costumbre ir al huerto que tiene en la partida de les Forques, en la carretera de Onda, en la zona suroeste de la localidad. A mediodía, Meneu no fue a casa a comer y, ante la tardanza, su hijo, la novia de éste y el hombre que le ayudaba en el campo fueron a buscarlo. Finalmente lo encontraron en el huerto, ya fallecido y, según algunos vecinos del pueblo, podía presentar heridas que podrían haber sido provocadas por algún animal.

La viuda, en conversación telefónica, relató que cuando se hizo la hora de comer y veían que no aparecía "solo hacíamos que llamarle al móvil y llamarle pero no contestaba. Entonces nos pusimos a buscarlo y mi hijo, junto con su novia y el hombre que trabajaba en el campo con mi marido, lo encontraron en el huerto", explicó sin poder contener sus lágrimas.

El alcalde de Betxí, Alfred Remolar, también confirmó esta versión, asegurando que el hijo, quien halló el cadáver, no manifestó en ningún momento que el cuerpo de su padre presentara mordeduras. Remolar habló directamente con la familia y les trasladó el más sentido pésame por lo ocurrido. El suceso ha conmocionado a la comarca.