Abandonan tras una persecución una lancha de droga en Xàbia
La planeadora apareció de madrugada vacía en la cala de la Granadella - El alijo, que podría ser de varias toneladas de hachís, no se ha hallado
A. p. f./T. D. xàbia
Una planeadora de 12 metros de eslora y tres motores de 250 caballos de potencia apareció en la madrugada de ayer en la cala de la Granadella de Xàbia. La lancha estaba vacía. Los guardias civiles sólo encontraron tres cuchillos de grandes dimensiones, que presumiblemente se habían usado para cortar fardos de droga, algunos restos de víveres y dos mantas. Nada más. Ni siquiera había bidones de combustible. La lancha semirígida llegó a la cala horas antes de que amaneciera. El Servicio Marítimo de Valencia la detectó y hubo una persecución. Pero los presuntos narcos lograron escapar.
Alrededor de las 7.45 horas de ayer un vecino que paseaba a su perro avisó a la Guardia Civil de que en la Granadella había una lancha de grandes dimensiones. Era la planeadora. Pero del alijo de droga, que por las dimensiones de la lancha podría ser de tres o cuatro toneladas de hachís, no había ni rastro.
No parece probable que los presuntos narcos, que debían ser tres o cuatro, hubieran elegido de antemano esta cala de Xàbia para descargar la droga. La Granadella sólo tiene una carretera de acceso y, además, hay chalés cuyos vecinos, en caso de ver luces extrañas de noche o escuchar el ruido de los motores, podían haber avisado a la policía.
El caso es que ningún vecino de la zona advirtió la presencia de furgonetas o escuchó por la noche el barullo de un posible desembarco de droga.
También es cierto que la mayor parte de los chalés y de las casas del antiguo barrio de pescadores de la Granadella están ahora vacías, aclararon fuentes vecinales.
Desembarco frustrado en 2011
Hacía tiempo que no desembarcaba una planeadora de estas características en el litoral de la Marina Alta. Una lancha prácticamente idéntica a la que ayer apareció en la Granadella encalló en abril de 2011 en la costa de les Rotes de Dénia. Los narcotraficantes se vieron descubiertos (la voz de alarma la dio un pesquero) y alcanzaron tierra a toda velocidad.
En aquella ocasión, arrojaron los fardos de droga por la borda. La policía ya no encontró en la planeadora ni uno. Los agentes de la Guardia Civil detuvieron a los cuatro ocupantes cuando pretendían huir a pie.
- La Guardia Civil alerta a toda España: 'Cuanto antes se denuncie, mejor
- Gabriela Bravo dimite
- Un fallo de la Agencia Tributaria hará que muchos jubilados cobren hasta 4.000 euros como compensación: serán estos
- Los atropellados en el Palmar por un conductor ebrio eran el expresidente de Feria Valencia Antonio Baixauli y su mujer
- El principal experto en el barranco del Poyo: 'Se puede desviar caudal al nuevo cauce para proteger l'Horta Sud
- El agua vuelve a correr por el Plan Sur
- Gritos a Mazón en su visita al hospital Clínico
- Tres heridos en un atropello en la avenida Campanar