La Fiscalía pide aplazar la entrega de los mafiosos serbios
Espera resolver las causas que tienen en España antes de extraditar a los detenidos en Valencia del clan Zemun
efe madrid
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó ayer que se aplace la entrega a Serbia de Vladimir Milisavljevic, presunto asesino del ex primer ministro de aquel país Zoran Djindjic, así como la de otro de los denominados "Tigres de Arkan", detenidos en febrero en Valencia, hasta que se resuelvan sus causas pendientes en España.
Así lo solicitó ayer la fiscal Rosana Lledó durante la vista de extradición celebrada ante la sección tercera de la sala de lo penal, en la que Milisavljevic y Sinisa Petric se han negado a ser entregados a Serbia, que les reclama por varios delitos relacionados con su pertenencia a la organización criminal del Clan Zemun.
En concreto, las autoridades del país acusan a Milisavljevic -"Budala" (El Tonto)- de ser el ejecutor del asesinato de Zoran Djindjic el 12 de marzo de 2003, hechos por los que ya fue condenado en ausencia por un tribunal serbio a 35 años de cárcel en 2007, y sobre el que pesa además una pena de 40 años por otros crímenes del Clan Zemun, que ha negado en la Audiencia Nacional.
Mientras, a Sinisa Petric, alias "Baku", le reclaman por cuatro asaltos a domicilios de particulares en los que sistemáticamente mataba a todos sus moradores, hasta ocho personas entre diciembre de 2003 y enero de 2004 en varias localidades de Hungría y en Subotica, al norte de Serbia.
Este último insistió a preguntas de su defensa que su nacionalidad es bosnia, por lo que, cuando fue juzgado y condenado por varios tribunales serbios en 1994, país en el que permaneció preso durante aproximadamente doce años y medio, nunca pudo defenderse "con todos los derechos" por la situación bélica que se sufría en los Balcanes.
De hecho, la fiscal ha corregido en sus conclusiones lo referido a la nacionalidad del acusado al considerar acreditado que es serbia, aunque ello "sin perjuicio" de que sea reclamado por este país, cuya entrega ha apoyado.
No obstante, ha pedido al tribunal que, en el caso de que acceda, aplace la extradición hasta que ambos diriman sus responsabilidades en España, que investiga el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4.
Tras su detención el pasado mes de febrero en Valencia junto al presunto cerebro de la muerte de Djindjic, Luka Bojovic, el magistrado abrió a los tres otra causa por delitos de depósito de armas de guerra, pertenencia a organización criminal, falsificación documental y resistencia a la autoridad.
- Encontronazo de Emma García en pleno directo: "Adiós, maleducada
- Buscan a una mujer desaparecida en Catarroja
- ÚLTIMA HORA: Ya hay nuevo parte médico sobre el estado de la hija de Anabel Pantoja
- Una familia catalana se instala en Paiporta para ayudar tras la dana: 'Esto nos ha unido más todavía
- Revelación sorpresa de Rosa en Pasapalabra: "Feliz con lo que venga
- Un camión incendiado colapsa la A-7
- Los vecinos explotan contra los 24 apartamentos turísticos de Safranar: 'Están reventando la fachada
- Daimús, primer municipio de la Safor que cobra una tasa por tener un perro