Compraventa títulos náuticos
Pedrosa confiesa que pagó 3.000 euros por copiar en el examen del título náutico
El tricampeón del mundo confesó a la juez que investiga la trama de compraventa de títulos náuticos que le entregó el dinero en metálico a su jefe de prensa
ramón ferrando valencia
El tricampeón del mundo de motociclismo Dani Pedrosa confesó a la juez que investiga la trama de compraventa de títulos náuticos que le entregó 3.000 euros en efectivo a su jefe de prensa para hacer trampas en el examen. Pedrosa, que como adelantó Levante-EMV compareció como testigo, declaró que le colocaron el auricular para que le dieran las respuestas en una «especie de garaje» en una casa que estaba cerca de mar. El piloto aseguró que no conoce al resto de imputados.
Dani Pedrosa fue uno de los diez detenidos el sábado 31 de marzo en el marco de la operación Scubi por haber pagado para que los cabecillas de la trama le indicaran las respuestas del examen de patrón de barco al que se presentaba en Valencia.
El tricampeón del mundo fue uno de los diez detenidos en el examen por estar dentro del aula de la Universitat Politècnica de València utilizando el auricular que presuntamente les habían facilitado los cabecillas de la red para poder escuchar las respuestas de las preguntas del examen.
Pedrosa compareció el jueves 15 de noviembre como testigo ante la magistrada de instrucción número 8 de Valencia. El piloto iba a declarar por exhorto en Barcelona a finales de este mes, pero la juez aceptó que el deportista declarara en Valencia aprovechando que se encontraba en la ciudad por la celebración del Gran Premio de Cheste y los posteriores entrenamientos de pretemporada.
A pesar de que estaba citado como testigo, el motociclista compareció acompañado por su abogada. Pedrosa señaló a la juez que se presentó a los exámenes que se efectuaron en Valencia el 31 de marzo de 2012 para la obtención del título de patrón de embarcaciones de recreo (PER).
El deportista indicó que antes de entrar al examen acudieron a un casa que estaba cerca del mar y allí le colocaron «los artilugios» en una especie de garaje.
Chalé en la Malva-rosa
El cabecilla de la red tenía un chalé en la Malva-rosa donde se les entregaba el pinganillo a los interesados. Allí se les enseñaba cómo colocar el dispositivo. Con una microcámara captaban las preguntas del examen y las imágenes eran recibidas por dos ingenieros navales que facilitaban las respuestas correctas.
Pedrosa confesó a la juez que entregó 3.000 euros en efectivo «a una persona que conoce de las carreras, el jefe de prensa de Repsol». El piloto le dio a la magistrada el nombre y los apellidos de su jefe de prensa y añadió que fue él «quien le ofreció la posibilidad de hacerlo por 3.000 euros». El corredor de motos aseguró que no conoce a los imputados que aparecen en el atestado policial.
En el caso tienen que declarar otros famosos que pagaron para obtener con facilidad el título. La Guardia Civil imputó, entre otros, al portero del Fútbol Club Barcelona Víctor Valdés, al jugador del Unicaja de Málaga Fran Vázquez, al exfutbolista del Valencia Asier del Horno y al actor Óscar Jaenada. Fuentes próximas al caso explicaron que la mayoría declarará por exhorto. El número de imputados en la causa ascienda a más de 230.
- La Guardia Civil alerta a toda España: 'Cuanto antes se denuncie, mejor
- Gabriela Bravo dimite
- Un fallo de la Agencia Tributaria hará que muchos jubilados cobren hasta 4.000 euros como compensación: serán estos
- Los atropellados en el Palmar por un conductor ebrio eran el expresidente de Feria Valencia Antonio Baixauli y su mujer
- El principal experto en el barranco del Poyo: 'Se puede desviar caudal al nuevo cauce para proteger l'Horta Sud
- El agua vuelve a correr por el Plan Sur
- Gritos a Mazón en su visita al hospital Clínico
- Tres heridos en un atropello en la avenida Campanar