Una mujer de 33 años fue degollada anoche en Benaguasil al parecer por su expareja, un hombre que se entregó voluntariamente en la Jefatura de la Policía Nacional en Valencia, donde confesó ser el autor de la muerte.

La mujer víctima tenía dos hijos, uno de ellos con el agresor, según ha confirmado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, tras la concentración convocada en repulsa a este primer caso de violencia de género de 2013.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 23.00 horas en la calle Cirilo Amorós de esta localidad valenciana, cuando el hombre, de 39 años, "estuvo esperando" a la mujer, con quien había mantenido anteriormente una relación sentimental, y tras "una discusión y un forcejeo" le agredió con un arma blanca, tal y como han precisado la delegada y fuentes de la Guardia Civil.

Nada más conocerse los hechos, ha proseguido Sánchez de León, los agentes de la Guardia Civil tenían identificado al presunto autor, aunque la detención no se produjo, dado que "él mismo, sintiéndose acorralado, se entregó". Así, el hombre se personó a las 00.12 horas en la Jefatura Superior de Policía de Valencia, desde donde se avisó a la Guardia Civil, a quien corresponde por demarcación realizar las diligencias del caso, y le entregaron el detenido.

Los vecinos de la calle Cirilo Amorós han afirmado que oyeron gritos e insultos, que trataron de persuadir al agresor para que dejara de apuñalarla y que lo vieron irse en un coche a gran velocidad.

Así lo han relatado a los medios de comunicación algunos vecinos, que hoy mostraban su consternación por los hechos y que han coincidido en asegurar que no conocían ni a la joven ni a su presunto agresor y que ninguno de los dos vivía en el pueblo.

Juan Antonio Balaguer vive a pocos metros de donde sucedieron los hechos, frente al número 30 de la calle Cirilo Amorós, y fue uno de los primeros que bajó a la calle al escuchar "fuertes gritos" desde la ventana de su domicilio, porque creía que era "una pelea y no sabía lo que estaba pasando".

"Cuando le grité que la soltara, siguió apuñalándola y eso me asustó y subí a llamar a la Policía", ha relatado este vecino a los periodistas.

Balaguer ha explicado que no conocía a la mujer, pero que iba a visitar a alguien a la casa de enfrente de la suya y que tenía aparcado el coche en la misma calle "con la ventanilla bajada", por lo que no sabía "si llegaba o se iba".

Lolita Andrés regenta la floristería que hay en el chaflán de la calle y vive junto a la vivienda que la joven fallecida supuestamente iba a visitar.

"Oí 'socorro, socorro' y cuando salimos la chica estaba en el suelo toda manchada de sangre", ha explicado y ha comentado que los médicos trataron de reanimarla pero "ya estaba muerta".

La vecina también ha asegurado que "no había visto" anteriormente ni a la víctima ni al agresor quien, según ha indicado, "parecía que estaba preparado para cuando ella saliera".

Otra vecina, María, ha manifestado que sobre las 22.30 horas escuchó "que alguien pedía auxilio y a gente que decía que la soltara y la dejara" y, posteriormente, por la ventana vio "un coche negro salir a toda pastilla".

"Cuando bajé la chica estaba tirada en el suelo en un charco de sangre y la cara no se le veía de tanta sangre que tenía", ha afirmado la mujer, quien también ha comentado que a la víctima "no la conoce nadie -en Benaguasil- y al chico tampoco".

El alcalde de Benaguasil, José Joaquín Segarra, ha presidido una concentración de repulsa este mediodía, con cinco minutos de silencio. Además, en el municipio ondean las banderas a media asta y se declara jornada de luto.