Los forenses estiman que los huesos humanos hallados en el fondo de una sima en Dos Aguas por un grupo de espeleólogos, tal como adelantó en exclusiva Levante-EMV, podrían tener entre 10 y 30 años de antigüedad, y están convencidos de que se encuentran ante una muerte violenta y no accidental, es decir, ante un asesinato. Son algunas de las conclusiones obtenidas a partir del examen macroscópico de los restos, encontrados el pasado sábado día 2 por un grupo de espeleólogos que exploraban una sima en el término municipal de Dos Aguas.

Aunque aún faltan distintos análisis por realizar y muchos datos por recopilar -muestreos químicos, biológicos, condiciones de humedad y temperatura en el lugar de la descomposición (la sima), presencia y tipo de alimañas, etc...-, algunos de los especialistas que han visto los huesos sitúan la muerte incluso más allá del límite de la responsabilidad penal. La legislación española considera prescrito un homicidio al cabo de 20 años de su comisión, salvo que en ese intervalo de tiempo se produzcan acciones judiciales concretas contra el sospechoso.

En este caso, si se demuestra que el homicidio, del que hasta ahora ni siquiera se habría tenido noticia, fue cometido hace más de 20 años, el delito quedaría impune y su autor o autores nunca podrían ser acusados de cometerlo.

En todo caso, uno de los misterios que continúan rodeando el caso es lo inaccesible de la sima donde yacían los huesos. La gruta vertical, de diez metros de profundidad, se encuentra en la cima de un macizo rocoso al que se accede a través de una vía de escalada que salva la pared vertical con grapas metálicas a modo de escalones y un puente tibetano con tres cables de acero, lo que da una idea de la dificultad para llegar a través del acceso más corto y directo.

Por lo que respecta al sexo, los especialistas necesitan más restos óseos más excluyentes para determinar si el cadáver pertenecía a un hombre o a una mujer, dado que las medidas del cráneo, el fémur y la tibia recuperados hasta ahora conducen a conclusiones contradictorias.