La Policía Nacional ha detenido en Madrid a diez personas, integrantes de una banda de atracadores de bancos, que accedían y escapaban de las entidades a través de la red de alcantarillado. El líder de esta organización había aprendido de su padre, un conocido atracador de sucursales bancarias fallecido hace cinco años, el "modus operandi" para cometer los delitos.

La operación, denominada "Alcantarilla", concluyó el pasado 26 de julio, tras meses de investigación, cuando la banda era pillada "in fraganti" tras robar más de 60.000 euros en una entidad del barrio de Mirasierra. Los agentes detuvieron a cuatro de los atracadores cuando salían de la alcantarilla con el botín y a otros cuatro en el exterior preparándose para la huida. El resto de la banda fue detenida en días posteriores.

"El Robin Hood de Vallecas"

Entre los diez detenidos -siete hombres y tres mujeres, todos de nacionalidad española a excepción de un arrestado de origen venezolano- figura Carlos, el cabecilla de la banda y el cual "había sido adiestrado por su padre, fallecido en 2008 y profesional en este tipo de robos".

Éste le enseñó a hacer sus correrías por las alcantarillas y a atracar entidades por el subsuelo. Además, según fuentes policiales, este cabecilla, sin antecedentes policiales, se caracteriza por su carácter "egocéntrico" ya que él mismo se define como "el jefe de la organización" o el "Robin Hood de Vallecas".

La banda de la alcantarilla, constituida en 1999, era peligrosa, violenta, dotada de armas de fuego y provista del material necesario para acceder al subsuelo. Además, preparaban los atracos con minuciosidad y tenían las funciones perfectamente definidas. Unos cometían el atraco, otros se encargaban de que el cajero automático estuviera inhabilitado y, por tanto, cargado de efectivo, y otros custodiaban la alcantarilla.

Al frente del atraco, el líder de la banda, que empleaba una furgoneta de su trabajo en el sector de la pescadería para "salvar" la alcantarilla y así disimular la huida de todos los miembros de la organización.

En los últimos meses, los investigadores habían comenzado a analizar de manera minuciosa atracos cometidos en los últimos años que llevaron a determinar que los robos estaban relacionados entre sí. De los diez arrestados, seis se encuentran en prisión y los otros cuatro, en libertad, entre ellos la pareja del cabecilla que estaba embarazada. Se les imputan siete atracos cometidos en Madrid.