La Guardia Civil ha instruido diligencias por el supuesto abandono y maltrato de seis caballos en la localidad valenciana de Montserrat, animales que fueron examinados por veterinarios que detectaron que sufrían una "evidente desnutrición y abandono", según ha informado la comandancia en un comunicado.

La actuación se enmarca dentro de los servicios establecidos por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) para evitar el maltrato de animales. Los agentes tuvieron conocimiento hace unos días de que en un recinto de la Partida Rejolar de Montserrat había diversos caballos que podían encontrarse en "malas condiciones".

Desde entonces, la Guardia Civil ha realizado un seguimiento de los animales, en el que ha observado que su estado no ha mejorado. Por este motivo, los agentes del Seprona realizaron este jueves una inspección a la parcela, donde había cinco caballos, un potro y un asno, en cuyo cuidado detectaron "irregularidades".

Veterinarios que les examinaron informaron a los agentes que los equinos se encontraban en un "marcado estado de desnutrición y abandono". Por estos motivos, la Guardia Civil ha instruido diligencias por un supuesto delito de maltrato de animales, en el que supuestamente está implicado un hombre de 48 años. Los agentes está realizando las gestiones oportunas para ubicar a los animales en algún centro de protección.