Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a cinco hombres acusados de dos delitos de estafa, uno de ellos en grado de tentativa, por hacerse con al menos 9.700 euros mediante el timo conocido como "cartas nigerianas" a ciudadanos extranjeros residentes en Europa. Los arrestados, de entre 26 y 43 años y naturales de Nigeria, habían acondicionado una oficina para darle el aspecto de un despacho de abogados, y fueron detenidos tras la denuncia de una de sus víctimas.

Según ha informado hoy el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado, las investigaciones comenzaron tras la denuncia de un ciudadano alemán dedicado a la asesoría financiera internacional en ese país, en la que decía haber sido víctima de una estafa de 9.700 euros. El denunciante afirmó que una persona contactó con él y solicitó sus servicios para invertir 20 millones de libras que estaban depositadas en un banco de Inglaterra y que pertenecían a una herencia que procedía de unos negocios petrolíferos.

El asesor aceptó hacerse cargo de la gestión del depósito y de su posterior inversión, contactando al parecer con un banco inglés, donde le dijeron que el dinero había sido transferido a un banco de Valencia. Posteriormente, el supuesto cliente le indicó que debía desplazarse hasta la ciudad de Valencia y hacerse cargo de varios pagos, correspondientes a impuestos, tasas y honorarios de funcionarios.

A finales de agosto, el asesor mantuvo en una oficina de Valencia una reunión durante la que un supuesto abogado y el empleado de un banco le mostraron una maleta con dinero en efectivo, y decidió hacerse cargo de los gastos anunciados, por valor de 9.700 euros.

Seguidamente, sus interlocutores le exigieron nuevas cantidades de dinero, que la víctima llegó a pagar en días posteriores, hasta que tras una nueva petición de dinero denunció los hechos. Tras averiguar la identidad de los sospechosos, los policías les detuvo como presuntos autores de un delito de estafa, y averiguaron que próximamente se habían citado en un hotel en Valencia con un matrimonio alemán al que supuestamente también pretendían estafar.

Habían hecho venir al matrimonio desde Alemania para, según les hicieron creer, hacerse cargo de una supuesta herencia de un pariente fallecido en España. Por estos hechos, los agentes imputan a los arrestados otro delito de estafa, esta vez en grado de tentativa.

Tras la detención, los agentes bloquearon dos cuentas bancarias donde los arrestados recibían los ingresos de las víctimas. En el registro de la oficina desde la que operaban, en el distrito de Ruzafa, intervinieron además dos ordenadores portátiles, 580 euros, 15 teléfonos móviles y una maleta llena de fotocopias de billetes de 100 euros.

El local estaba acondicionado para darle un aspecto profesional, con tarjetas de visita y formularios con el nombre de una empresa ficticia, tratando de aparentar que era el despacho de un abogado, según las fuentes. Los detenidos, uno de ellos con antecedentes policiales, han pasado ya a disposición judicial.