La Guardia Civil ha recuperado 9.000 kilos de almendras y 20.000 kilos de uva sustraídos en una parcela agrícola de la localidad de Chiva en el marco de la operación Marcona, que se ha saldado con la detención de diez personas y la imputación de otras once por los delitos de hurto en el campo y robo.

Según ha informado la Comandancia de Valencia en un comunicado, esta operación es fruto de la puesta en marcha de los equipos ROCA (dedicados a combatir los robos en el campo) y se inició al tener conocimiento de la comisión de varios robos de almendra en los campos de la Sierra de Chiva y en el interior de varios almacenes en las que se almacenaban hasta el traslado a una cooperativa.

Así, los agentes iniciaron una investigación y constataron que se trataba de un grupo perfectamente organizado con una distribución de funciones claramente establecida, contando entre sus miembros con "recolectadores", "transportadores" y "vendedores".

Por tal motivo, se procedió a la detención de diez integrantes de la organización, nueve varones y una mujer, así como a la imputación de otros diez hombres, todos ellos por su supuesta implicación en 28 delitos de robo y hurto y 17 faltas de hurto relacionadas con la sustracción de almendra. El total de almendra sustraída en la zona ascendía a unos 9.000 kilogramos, con un valor en el mercado cercano a los 12.000 euros.

El grupo actuaba bajo la dirección del cabecilla de la organización, un gran conocedor de la zona, según la Guardia Civil. Este se encargaba de señalar los lugares y el momento idóneo para sustraer el producto. La organización siempre actuaba de noche y cada vez en un lugar diferente desde la Sierra de Chiva hasta el término municipal de Cheste. La variedad de almendra elegida era siempre la marcona por ser la más cara del mercado. Los detenidos han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Requena (Valencia).

Asimismo, otro dispositivo venía investigando a sustracción en una parcela agrícola de 20.000 kilos de uva moscatel. Los agentes averiguaron que la persona que supuestamente había sustraído la uva la había depositado en un almacén de la localidad de Cheste para su posterior venta.

Por tal motivo, la Guardia Civil procedió a su detención como supuesto autor del hurto de 20.000 kilogramos de uva moscatel, valorada en unos 9.000 euros. Las diligencias han sido entregadas también en el juzgado de Instrucción de Requena.