Agentes de la Policía Nacional y efectivos de la Guardia Civil han detenido a 12 personas, siete hombres y cinco mujeres, como presuntas integrantes de un grupo organizado dedicado al robo con fuerza en chalets y casas de campo del norte de la provincia de Alicante, al que se atribuyen 110 asaltos en viviendas.

Los arrestados, todos de nacionalidad rumana, han sido imputados, en diferentes grados de implicación, por la supuesta comisión de los delitos de robo con fuerza en las cosas y pertenencia a organización criminal, según han informado los cuerpos de seguridad en un comunicado.

Los hechos comenzaron el pasado junio, cuando los investigadores detectaron un incremento en los robos en casas de campo y viviendas de las localidades alicantinas de Alcoi, Cocentaina y Muro de Alcoy, en los que el 'modus operandi' era "similar", ya que los presuntos autores rompían las vallas o rejas de las propiedades, fracturaban ventanas y forzaban cerraduras.

En los asaltos sustraían "principalmente" maquinaria agrícola, además de electrodomésticos, electrónica y joyas. Además, en "numerosas" ocasiones, los supuestos ladrones llegaron a utilizar las herramientas existentes en las propias casas de campo para perpetrar los robos.

A la vista de los hechos, la Guardia Civil y la Policía Nacional, en sus respectivas demarcaciones, iniciaron de manera conjunta y coordinada las operaciones 'Leds' y 'Plasma', cuyo objetivo era identificar, localizar y detener a los autores.

Así, tras varios meses de trabajo, las informaciones recabadas permitieron determinar la identidad de varios de los ahora detenidos, así como la localización de vehículos utilizados en los asaltos, por lo que ambos cuerpos policiales comenzaron la segunda fase de la actuación, centrada en vigilar y seguir a los objetivos.

En paralelo, continuaron con la labor de investigación, que hizo posible la identificación de más presuntos autores, así como la ubicación de domicilios en los que supuestamente ocultarían los efectos sustraídos, todos ellos situados en la localidad alicantina de Alcoy.

FASE DE EXPLOTACIÓN

Con esta información sobre la organización, junto a los datos sobre su vinculación a los numerosos delitos denunciados, se realizaron los preparativos para pasar a la fase de explotación de la operación. Durante la tarde del pasado miércoles los integrantes del operativo observaron uno de los automóviles investigados, que estaba ocupado por cuatro hombres, a su llegada a la partida de El Corralet, en el municipio alicantino de Gayanes, del que se bajaron tres de sus ocupantes.

Después de dos horas, el turismo regresó a la zona para recogerlos y puso dirección a Alcoy, momento en el que el coche fue interceptado y sus cuatro ocupantes detenidos. Los efectivos de seguridad localizaron en el interior del vehículo decenas de objetos presuntamente sustraídos en varias casas de campo.

Al día siguiente, se realizaron tres registros domiciliarios en la localidad alcoyana, donde fue incautada "gran cantidad" de joyas, así como maquinaria agrícola, herramientas para la construcción, televisores, ordenadores, discos duros extraíbles, cámaras fotográficas, teléfonos móviles, videoconsolas o microondas, entre otros efectos.

Asimismo, durante estas inspecciones en viviendas fueron arrestados otros ocho supuestos integrantes de la banda, a la que se atribuyen 80 robos perpetrados en demarcación de la Guardia Civil y otros 30 en la de Policía Nacional. Por su parte, la operación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

La investigación ha sido desarrollada por la Brigada Local de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de Alcoy y por las Unidades Territoriales de la Guardia Civil de la zona. En cuanto a los detenidos, los efectos intervenidos y las diligencias, han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción número tres de la ciudad alcoyana.