El exabogado de Rosario Porto, la madre de la pequeña hallada muerta en una pista forestal de Teo 8 días atrás, ha realizado esta mañana unas declaraciones en relación al estado de la mujer, que permenece detenida en la prisión de Teixeiro desde el pasado viernes. "Rosario está pesarosa, abatida", ha manifestado en el programa Espejo Público.

El letrado, que renunció a representar a la madre de Asunta Basterra por no estar especializado en Derecho Penal, ha comentado el estado de Rosario, después de tres noches en la cárcel, el día en que la pequeña cumpliría 13 años.

Mientras prosigue la investigación instruida por el magistrado Vázquez Taín bajo una tremenda expectación mediática, Santiago continúa conmocionada por el crimen que acabó con la vida de una niña de 12 años, Asunta, una pequeña de origen chino que fue adoptada por una familia de renombre en Compostela, acostumbrada a moverse en los círculos culturales e intelectuales de la capital gallega.

"El juez tendrá indicios suficientes"

Al margen de ello, y sin querer entrar en aspectos concretos de su declaración, Juan Guillán ha apuntado que el "consejo" que él dio a Rosario Porto es que "dijera la verdad en todo momento". Sobre la decisión de éste de enviarla a prisión, al igual que ha hecho con Alfonso Basterra, ha interpretado que "tendrá indicios suficientes", puesto que un juez "no adopta esa medida sin fundamento". En todo caso, aun consciente de que "no es una medida arbitraria", ha señalado que "ya se verá" con el transcurrir del caso si ésa fue una decisión "correcta o no".

También ha abordado la situación que los padres vivieron durante el registro de sus domicilios en Santiago el pasado jueves, cuando fueron tildados de "asesinos" por parte de numerosas personas que acudieron al lugar. "En este país no acaba de entenderse la presunción de inocencia", ha lamentado el abogado, para quien ese día se produjo "un linchamiento intolerable" por parte de la "muchedumbre".

De hecho, ha relatado que a la madre de Asunta "le dio un ataque de ansiedad", hasta tal punto que "un agente llamó para que viniera un médico a atenderla". "Pero al final no fue preciso, entre los agentes y yo logramos tranquilizarla", ha indicado.

Finalmente, Juan Guillán ha expresado que siente "un gran disgusto y un abatimiento enorme" por "los hechos que han ocurrido" y, acerca de las dudas expresadas sobre las causas del fallecimiento de los abuelos maternos de Asunta, ha sostenido que es "absurdo". "Es una fabulación de la prensa, de la gente...", ha añadido, en relación con las muertes del abogado compostelano Francisco Porto Mella y María del Socorro Ortega Romero, fallecidos ambos de forma repentina en un espacio de siete meses.

Otro aspecto que ha reiterado es que la madre de Asunta era la "heredera universal" de sus padres y que "no fue una hija adoptada". Sí ha ratificado que padece "lupus" y ha indicado que únicamente tiene conocimiento de que haya estado hospitalizada a causa de esta enfermedad.

Pendientes de las pruebas toxicológicas

A la espera de que se resuelvan las incógnitas del caso, en especial el resultado de las pruebas toxicólogicas que determinarán también en qué momento la niña ingirió el diazepán y si se le había suministrado también con anterioridad, el recuerdo de sus allegados y amigos se vive aún con intensidad,. como demuestran las flores y recuerdos hallados este fin de semana en el mismo lugar donde fue encontrado su cuerpo.