Una empresa especializada en el tratamiento de residuos y el reciclaje de cartón, plástico y chatarra, situada en el polígono industrial de Fuente del Jarro de Paterna, resultó pasto de las llamas ayer tras originarse un pavoroso incendio en la zona de almacenaje de papel. Un bombero de 51 años sufrió quemaduras en las piernas y tuvo que ser trasladado al Hospital La Fe de Valencia, mientras que otros 14 fueron atendidos en el hospital de campaña instalado en el lugar por golpes de calor y cansancio, según fuentes del CICU. Además un trabajador de la empresa también fue atendido por el calor y las llamas se propagaron a una nave colindante que estaba vacía.

Por su parte, la Policía Nacional y la Policía Local de Paterna evacuaron una guardería próxima a la fábrica incendiada como medida de precaución, debido a la intensidad del humo. Los niños estuvieron confinados dentro del local hasta la llegada de sus padres y cuando los agentes se aseguraron que el humo no era tóxico y no corrían riesgo de intoxicación. Asimismo, también se desalojaron varias fábricas cercanas al foco del incendio, según fuentes policiales.

El fuego se inició minutos antes de las 14.30 horas de ayer en la empresa Rekunion, dedicada al reciclaje de papel, cartón y otros materiales, ubicada la calle Illes Balears del citado polígono de Paterna. Hasta el lugar se trasladaron un total de trece dotaciones del Consorcio de Bomberos del los parques de Paterna, Burjassot, Torrent, Catarroja, Sagunt, Chiva y Moncada, así como una autobomba del cuerpo municipal de Valencia. Asimismo, a lo largo de la tarde también se desplazaron tres dotaciones de bomberos de la Pobla de Farnals y Requena para hacer el relevo, ya que la virulencia del fuego y el fuerte calor, hizo que hasta 14 bomberos requirieran de asistencia médica.

Fuente del Ayuntamiento de Paterna calificaron el incendio de "devastador" y que debido al material que había en la nave ésta ardió con celeridad, causando el colapso del edificio en pocos minutos. Pese a que en el citado polígono muchas zonas carecen de red de hidrantes -tomas de agua para la extinción de incendios-, precisamente la calle donde se originó el fuego sí que contaba con una de estas tomas y los bomberos pudieron coger el agua de ella. En 2010 esta misma empresa de reciclaje sufrió otro incendio grave, por ello se optó por colocar el hidrante en este punto.