La asociación Clara Campoamor, que ejerció de acusación popular en la causa contra Miquel Ricart por el triple crimen de las niñas de Alcàsser, halladas muertas en enero de 1993, consideró ayer «una locura» que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo derogue la llamada 'doctrina Parot'.

Así lo manifestó la presidenta de la asociación, Blanca Estrella, ante el próximo pronunciamiento del TEDH, quien mostró su «pasmo ante la sola posibilidad de que no se mantenga esta doctrina, que permite que, además de presos terroristas, muchas bestias torturadoras, secuestradoras, violadoras y asesinas no estén en la calle».

El sistema de redenciones de pena que el Tribunal Supremo estableció en el caso del preso de ETA Henri Parot, en 2006, aplica los beneficios penitenciarios sucesivamente a cada condena y no sobre el máximo de 30 años de cumplimiento, lo que permite alargar las condenas a los presos con delitos acumulados.

En el caso de Ricart, el único procesado por el caso Alcàsser -el presunto autor material, Antonio Anglés, continúa en paradero desconocido-, la doctrina posibilita que, condenado a 170 años de prisión en 1997, no salga de prisión hasta el 19 de enero de 2023, exactamente 30 años después de su detención por el triple crimen.

En enero de 2011 el Tribunal Supremo inadmitió el recurso de Ricart contra el acuerdo de la Audiencia Provincial de Valencia de aplicar en su caso la doctrina Parot.