El titular del juzgado de Violencia sobre la Mujer número uno de Valencia decretó anoche el ingreso en prisión del acusado de matar a su exnovia en Valencia, según confirmó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Juan Antonio A. M. presuntamente se desplazó desde su domicilio en la localidad murciana de Cieza a Valencia para acabar con la vida de Empar Barrón Cambra, que tenía 26 años. El detenido está acusado de un delito de asesinato por planear el crimen.

El acusado se acogió anoche a su derecho a no declarar. El juez encargado del caso ordenó que un médico forense lo examinara en el juzgado. La Fiscalía solicitó el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza. El magistrado envió después al acusado a la prisión de Picassent, según precisaron las mismas fuentes.

El supuesto asesino supuso que su expareja había iniciado una nueva relación a partir de mensajes que leyó en la cuenta de Facebook de la víctima y decidió acabar con su vida. Juan Antonio y Empar habían sido novios durante seis años y en los últimos dos convivieron en un piso de alquiler del distrito de Algirós. Sin embargo, la relación se deterioró y Empar le puso fin hace menos de seis meses.

El acusado se desplazó el lunes de Cieza a Valencia y se alojó en casa de unos amigos en Mislata. Ese mismo día, compró un cuchillo de cocina —con una hoja de veinte centímetros de largo y cuatro de ancho— en una tienda multiprecio.

Dos días más tarde, y armado con el cuchillo, esperó a que Empar saliese de su casa en la calle Escalante para realizar el recorrido habitual hasta el instituto El Cabanyal donde estudiaba un módulo de grado medio de peluquería. El acusado presuntamente atacó a la víctima cuando caminaba por la avenida Blasco Ibáñez a la altura de la estación del Cabanyal. El detenido le clavó el cuchillo veinte veces. La autopsia practicada por el Instituto de Medicina Legal de Valencia ha confirmado que una herida en el pecho y otra en el cuello fueron mortales de necesidad.