El abuelo del menor asesinado en Torrevieja y padre de la presunta parricida fue detenido el pasado martes en Zurich acusado de ayudar a su hija a escapar con el bebé, según publicaba ayer en su web el diario suizo «Blick.ch». Según este diario, Corinne Bouvard, portavoz de la Fiscalía de Zurich, confirmó el arresto de Othmar Stäheli el martes, un día antes de la localización de su hija y el bebé en Torrevieja. Sin embargo, se le acusa de complicidad en un delito de lesiones graves y se encuentra ahora en prisión preventiva.

Este mismo diario recogía hace unos días unas declaraciones del abuelo del niño en las que hacía un llamamiento a su hija Katharina para que regresara con Dylan porque estaba en juego la vida del pequeño debido a su enfermedad. Según la prensa suiza, el abuelo, periodista de profesión, podría haber encubierto o ayudado a la mujer para llevarse a su hijo del hospital infantil de Zurich donde estaba ingresado después de que le quitaran la custodia a la progenitora por los cuidados médicos que precisaba.

El diario Blick ha publicado también que la madre de Dylan es una defensora de los derechos de los animales y no cree en la medicina tradicional, de ahí que no le diera la medicación al bebé y se opusiera a finales del pasado noviembre a una segunda intervención quirúrgica de Dylan por la hidrocefalia que padecía el pequeño. La principal característica de esta enfermedad, conocida también como «agua en el cerebro», es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro.

Según este diario, antes de que se llevara al pequeño en Nochebuena del hospital la madre se fue unos días antes a Alemania pero fue localizada allí por la Policía y devuelta a Suiza. Su abuelo explicó antes de su detención que la hija aprovechó que la enfermera fue a buscar unas cosas para irse con Dylan del hospital.

El motivo de que eligiera Torrevieja como punto de destino es uno de los interrogantes que ayer trataba de esclarecer la Guardia Civil.

Según declaró a Blick el padre de la presunta parricida, el 30 de diciembre le llamó para desearle un feliz año nuevo y el 9 de enero le envió un correo electrónico supuestamente desde Eslovenia y en el que le contaba que se dirigía a Sarajevo para pasar unos días y seguir luego hacia Atenas. Se desconoce aún si realmente la mujer estuvo en estos lugares o fueron pistas falsas para despistar a las autoridades suizas.

El padre de Dylan es un ciudadano egipcio que no convive y la madre, que tiene otra hija adulta fruto de una relación anterior, es vegana (no ingieren productos de origen animal) y su objetivo al llevarse al menor era «protegerle de los médicos», según indicó el padre de la detenida.