Caso Abierto - Levante-EMV

Caso Abierto - Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanción millonaria por la salida de EEUU de la hija de Carrascosa

La corte de New Jersey condena a los letrados americanos de la abogada valenciana, en prisión, a indemnizar a su ex por «angustia emocional»

Sanción millonaria por la salida de EEUU de la hija de Carrascosa

Peter Innes, el exmarido de María José Carrascosa, la valenciana actualmente en prisión en Estados Unidos, será indemnizado por el bufete de abogados que tramitó la separación de los cónyuges con casi un millón de dólares más de 721.000 euros por «daños y perjuicios» y la «angustia emocional» que supuso el «secuestro» de su hijasegún dictaminó un tribunal norteamericanopor la madre de la niña, que continúa residiendo en Comunidad Valenciana.

Peter Innes demandó a una firma de abogados que tramitaba el divorcio de María José Carrascosa, acusándoles de entregar a la valenciana en diciembre de 2004 el pasaporte norteamericano de Victoria, la hija de ambos, lo que permitió a la pequeña, entonces de cuatro años, salir de los Estados Unidos con su abuelo y viajar a España.

Según publica Peter J. Sampson, en «The Record», un tribunal de apelaciones de Nueva Jersey ha confirmado una indemnización, con cargo a la firma de abogados, de 700.000 dólares en daños y perjuicios y de 292.332 dólares más de intereses y gastos para abogados.

Los jueces estimaron la pérdida «personal» de Peter Innes, basada en su testimonio, y definida como «la incapacidad de un padre que no ve a su hija desde hace muchos años y la perspectiva probable de que nunca podrá volver a verla».

El juzgado desestimó sin embargo la indemnización solicitada por Innes para su hija Victoria, cifrada en 424.000 dólares debido a que la menor no prestó testimonio sobre su «angustia emocional» ya que para ello debería haber viajado desde España.

En declaraciones al citado medio de comunicación, Innes se declara «feliz» de que el tribunal haya reconocido que los abogados de su exesposa «no tenían derecho a entregar el pasaporte de mi hija y que sus acciones eran una violación de sus normas de conducta profesionales».

Un portavoz de la firma de abogados condenada anunció que piensa recurrir el veredicto a la corte suprema del Estado. Innes ya ha adelantado que el dinero le permitirá «contratar a otro abogado en España y luchar allí por mi hija».

Peter Innes y María José Carrascosa se separaron en 2004 tras cinco años de matrimonio con un acuerdo que impedía a la niña, entonces de cuatro años, salir de Estados Unidos sin el consentimiento de ambos. El pasaporte quedó en custodia de los abogados ahora condenados.

Carrascosa reclamó y obtuvo de los letrados el pasaporte con el que su hija salió con destino a la Comunidad Valenciana, donde reside mientras un juez de la Corte Superior de Hackensack concedía la custodia total de los niños a Innes y ordenaba a la madre que devolviera a la niña con su padre.

María José Carrascosa se negó, alegando la jurisdicción española sobre el caso y fue arrestada por desacato cuando regresó para defenderse en EEUU. Más tarde, la fiscalía del condado de Bergen añadió nuevos cargos. Fue declarada culpable en 2006 y permanece en prisión desde entonces en Estados Unidos, donde ha cumplido ocho de los 14 años a los que fue condenada.

Compartir el artículo

stats