Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado en la localidad valenciana de Alzira un grupo dedicado al narcotráfico, estafas, falsificación de documentos y a robos con violencia, en una operación que se ha saldado con la detención de trece personas.

La banda contaba con dos plantaciones de producción de marihuana y compatibilizaba esta actividad con la comisión de estafas a grandes almacenes y superficies comerciales mediante la compra financiada de aparatos de alta tecnología con documentación falsa.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, la investigación se inició en noviembre del pasado año, cuando los agentes averiguaron que un grupo de personas se dedicaba a la distribución de sustancias estupefacientes en Alzira y que contaba con ramificaciones en las localidades de Gandia y Oliva, también en la provincia de Valencia.

Durante las pesquisas, los policías descubrieron que parte de los miembros de la organización también cometía estafas en grandes almacenes y superficies comerciales.

Para ello, falsificaban documentación para adquirir de forma financiada aparatos tecnológicos que podían vender rápido y fácil, y que finalmente no pagaban.

Del mismo modo, los investigadores relacionaron esta organización con un robo con violencia perpetrado a finales de marzo, en el que sustrajeron un kilo de cocaína y 36.000 euros a una organización rival en la localidad de Oliva.

En el desarrollo del dispositivo policial, los agentes detuvieron a los trece integrantes de este grupo, 4 mujeres y 9 hombres de origen español y bosnio, a los que se acusa de pertenencia a grupo criminal, tráfico de estupefacientes, estafa continuada, falsificación de documentos y robo con violencia.

De forma paralela, se efectuaron ocho registros domiciliarios, todos ellos en la localidad de Alzira, en los que se intervino 1.498 plantas de marihuana, 830 gramos de este estupefaciente, 6 gramos de cristal, 62 gramos de cocaína, 2 pistolas simuladas, 52.000 euros, una cartera con placa y anagramas de la Guardia Civil, un coche, una moto, 8 móviles, 2 ordenadores y 5 televisores.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de las Brigadas de Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Alzira-Algemesí, con la colaboración de GOES de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana y el GEO.