Caso Abierto - Levante-EMV

Caso Abierto - Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Intoxicación

Rastrean la carne de las hamburguesas con cannabis

El laboratorio central de la Policía Nacional y el de Salud Pública analizan por separado en qué momento se mezcló la comida con marihuana

El laboratorio central de la Policía Científica en Madrid y el del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de la Generalitat Valenciana analizan por separado muestras de la barbacoa que provocó la intoxicación con marihuana de once personas, entre ellas dos niños, durante una fiesta celebrada en una casa de campo de Llanera de Ranes. En ambos casos, los especialistas en análisis químicos y de composición de los alimentos tratan de averiguar cómo llegó el tetrahidrocannabinol (THC), el principal principio activo de la marihuana y del hachís, a la carne que consumieron los comensales de la barbacoa.

Aunque hay tres tipos de carne consumida en común por los once afectados, los analistas se inclinan por las hamburguesas como el foco de la intoxicación, por lo que el objetivo es determinar si la carne picada fue aderezada, intencionada o accidentalmente, con marihuana durante el proceso de producción o posteriormente, cuando fue cocinada al fuego.

En principio, ninguno de los asistentes a la fiesta de cumpleaños en la que se produjo el incidente ha admitido haber utilizado la citada droga en la elaboración de la comida. De hecho, entre los intoxicados hay dos niños, por lo que se hace difícil creer que fuese una acción consciente y premeditada.

Equivocación en el aderezo

En otros casos de intoxicación múltiple por THC, el origen suele ser algún dulce bizcochos, magdalenas o galletas cocinadas a propósito con marihuana o incluso con hachís, pero no suele ser habitual que se dé en alimentos salados.

La Policía Nacional no descarta que la marihuana acabase formando parte del aderezo de la carne picada con la que se elaboraron las hamburguesas por una equivocación en los envases que contenían las especias utilizadas. Por esa razón, también se rastreará el punto de venta y de fabricación para descartar o confirmar esa posibilidad. La Policía Científica no encontró en la casa de campo donde ocurrieron los hechos ningún bote con marihuana, ni rastro de planta alguna cuando realizó la inspección.

Tal como publicó ayer Levante- EMV, nueve adultos y dos niños resultaron intoxicados por ingesta de marihuana durante la comida de celebración de un cumpleaños en una casa de campo de Llanera de Ranes. Los once afectados acudieron a urgencias del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, donde los médicos averiguaron lo ocurrido al buscar THC en las pruebas de sangre realizadas a los pacientes al sospechar de su presencia a partir de los síntomas que presentaban.

Compartir el artículo

stats