Agentes de la Guardia Civil han detenido a siete personas e imputado a otras seis más por su presunta implicación en delitos de hurto, falsedad documental y receptación de cítricos en las comarcas valencianas de la Ribera Baixa y la Valldigna, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Los detenidos e imputados supuestamente llegaron a falsificar un gran número de documentos necesarios para poder realizar la compra-venta de naranjas (DATA), donde figuraban más de 300.000 kilos de naranjas de procedencia ilícita.

Las detenciones e imputaciones se han desarrollado dentro de los servicios establecidos de forma permanente por la Guardia Civil de Valencia para evitar el robo y comercio ilegal de productos del campo en explotaciones agrícolas y en establecimientos de compra de esta mercancía.

Desde finales del mes de marzo, la Guardia Civil investigaba la posibilidad de que se estuviesen falsificando documentos para realizar ventas legales de productos del campo de procedencia ilícita. Fruto de las investigaciones, componentes de los equipos ROCA de Sueca y Gandia, en operativos diferentes entre el 9 y el 16 de junio, pudieron determinar la presunta implicación en los hechos de 13 personas, once varones y dos mujeres, de entre 18 y 56 años, de nacionalidades argelina, bielorrusa, española y ecuatoriana.

En el operativo de Sueca se imputó a seis personas, entre ellas el presunto autor de un delito de falsedad documental, que es propietario de una empresa de compra-venta de productos cítricos ubicada en la comarca de la Ribera Baixa, y que presuntamente falsificaba albaranes de uno de los imputados, con lo que aumentaba considerablemente la cantidad de naranja anotada en el albarán original.

El resto de imputados presuntamente se dedicaban en diferente grado a cometer el hurto continuado de naranjas en diferentes localidades de la comarca, de su transporte y venta.

Tres detenidos en una empresa

En Gandia, tres de los detenidos son dos copropietarios y un trabajador de una empresa de compra-venta de productos del campo, ubicada en la comarca de la Valldigna, supuestamente implicados en los delitos de receptación y falsedad documental, mientras que las otras cuatro personas detenidas eran las supuestas responsables de la sustracción de naranjas en Benairjó.

El total de naranjas recogidas en los documentos falsificados por estas personas en estos dos operativos asciende a más de 300.000 kilos. Las diligencias instruidas han sido entregadas al Juzgado de Instrucción número 4 de Sueca, así como en el decanato del Juzgado de Gandia. Las investigaciones continúan abiertas para el total esclarecimiento de los hechos.