Caso Abierto - Levante-EMV

Caso Abierto - Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operación policial

Confiscan 190 kilos de cocaína en un contenedor en el puerto

La droga, oculta en seis bolsas de viaje de gran tamaño, iba oculta como gancho perdido en un contenedor con legumbre destinado a India

Las redes de narcotraficantes han vuelto a ver cómo las fuerzas de seguridad les dejan sin su preciada materia prima en el puerto de Valencia. En esta ocasión, son casi 190 los kilos de cocaína que los analistas de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria que forman la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) han confiscado en la revisión rutinaria de un contenedor que estaba en los muelles valencianos de paso. Como en tantas otras ocasiones, se trata de un gancho perdido, esto es, droga enviada aprovechando la carga legal de un contenedor importado por una empresa ajena a la existencia de la cocaína.

Los seis bolsones con las casi 190 pastillas con cocaína, de un kilo de peso cada una, fueron detectados en la noche del lunes por funcionarios de Vigilancia Aduanera y guardias civiles de la Odaifi al inspeccionar uno de los contenedores seleccionados por su nivel de riesgo de ser utilizado por los narcos para camuflar este tipo de cargamentos de droga.

Según la información a la que ha tenido acceso Levante-EMV, el contenedor formaba parte de un envío mayor de legumbres que una empresa de India había comprado a otra de Brasil, por lo que la mercancía estaba destinada al citado país del sureste asiático.

Sin embargo, todo apunta a que los casi 200 kilos de droga no iban a pasar del Mediterráneo y que la mafia que debía hacerse cargo de su distribución debería haberla recogido o bien en el puerto de Valencia, o bien en algún otro de los países europeos en los que iba a ser descargado el contenedor antes de continuar viaje hacia el Índico a través del canal de Suez a bordo del buque correspondiente.

La intervención de esta importante cantidad de cocaína confirma que las redes de narcotraficantes no han abandonado la vía marítima que utiliza el puerto de Valencia para introducir la droga en Europa. En los últimos meses, comenzaba a ponerse en tela de juicio que los narcos siguieran utilizando esa vía a tenor de los escasos envíos detectados en los últimos meses y que parecían obedecer a una variación en las rutas ante la eficaz presión de los agentes sobre el puerto valenciano.

Compartir el artículo

stats