La «Operación Cigarrillo», que ha permitido desmantelar una banda organizada especializada en los robos en naves industriales y estancos de la provincia, se ha saldado finalmente con la detención de doce personas, todas ellas de nacionalidad española. Entre los delitos que se les imputan está la sustracción de veinte toneladas de cobre en bobinas de las obras de Ikea Alfafar el pasado mes de diciembre, robo del que informó en su día Levante-EMV.

Las primeras detenciones, que adelantó este periódico en exclusiva, se produjeron a principios de mes cuando la Guardia Civil de Alfafar realizó siete registros domiciliarios en Valencia, Chiva y Montroi. En los mismos los agentes se incautaron de numeroso material que los acusados utilizaban en sus golpes, como walkies, escáneres portátiles, medidores de señales de telefonía y de wifi, inhibidores de frecuencia, dispositivos de seguimiento de vehículos (balizas) y cámaras fotográficas.

Además, varios de los arrestados están acusados también de un delito contra la salud pública ya que los agentes desmantelaron en dos de los registros sendos laboratorios clandestinos dedicados al cultivo de marihuana. En total se incautaron de 1.200 plantas y 1.500 gramos de marihuana ya seca. Al parecer, los detenidos utilizaban los beneficios del tráfico de drogas para comprar el material con el que perpetrar sus otros delitos.

Por el momento se les imputan ocho robos con fuerza cometidos en Torrent, Alfafar, Sagunt y Utiel, según informaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil. Sus objetivos eran principalmente naves industriales de la provincia, así como almacenes de bebidas alcohólicas y estancos, a los que accedían por el procedimiento del butrón o mediante el escalo. Una vez en el interior los miembros de esta banda hacían uso de herramientas sofisticadas como sopletes e inhibidores de frecuencia para eludir los sistemas de seguridad de las empresas.

Seis de los arrestados ingresaron en prisión provisional por orden del Juzgado de Instrucción número cinco de Catarroja.