Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada al narcotráfico asentada en Puertollano (Ciudad Real) pero con ramificaciones en distintas ciudades españolas. Durante el operativo se ha detenido a 17 personas e incautado 14 kilos de cocaína. Además, la operación transcurrida en tres fases ha logrado el desmantelamiento de un piso en Valencia utilizado como laboratorio de extracción secundaria donde se adulteraba la droga para triplicar la cantidad de cocaína y los beneficios.

La sustancia estupefaciente era enviada desde Colombia a Valencia mediante correos humanos y de ahí a Puertollano donde era distribuida en distintas localidades de Ciudad Real e, incluso, Córdoba. Parte de la cocaína intervenida fue localizada en el interior de un salpicadero de un vehículo interceptado en una gasolinera de Puertollano momentos antes de la transacción de la mercancía, ha informado el cuerpo nacional de Policía en un comunicado.

La operación se inició el pasado noviembre cuando los agentes detectaron a un hombre, residente en Puertollano, que se estaba dedicando a la distribución de sustancias estupefacientes. Tras identificarlo, los agentes constatan que esta persona se proveía principalmente de cocaína en Valencia, por lo que realizaba varios viajes a esta ciudad donde contactaba con otras personas que le suministraban la droga, además de sustancias y productos de corte para su adulteración.

Después de establecerse el correspondiente dispositivo policial en Ciudad Real, los investigadores interceptan la transacción de la droga en una gasolinera sita en la carretera N-420 de entrada a Puertollano. En el lugar fue localizado el principal investigado a la espera de otras tres personas ocupantes de dos vehículos procedentes de Valencia, uno de ellos a modo de lanzadera al objeto de detectar posibles controles policiales en el trayecto y otro con funciones de transportista de 630 gramos de cocaína que fueron localizados ocultos en el interior del salpicadero.

Por ello los agentes procedieron a la detención de estas cuatro personas, así como a la entrada y registro en el domicilio de Puertollano del principal investigado, así como un solar en la misma localidad y una finca en el término municipal de Mestanza (Ciudad Real). Como resultado fueron intervenidos más de cinco kilos de sustancias de corte como cafeína, taurina y fenacetina.

Detención de otras cinco personas

Durante la segunda fase de la operación y como consecuencia de los viajes realizados a Valencia por el principal detenido, los agentes abren en dicha ciudad otra línea de investigación que culminó el pasado mayo con la detención de otras cinco personas y el desmantelamiento de un piso utilizado como laboratorio donde adulteraban la droga con diversas sustancias químicas.

En el lugar fueron localizados 8.328 gramos de cocaína, 2724 gramos de sustancia sin identificar, abundante cantidad de sustancias de adulteración, 8 logos, 4 balanzas de precisión y 4400 euros. Además los investigadores lograron la incautación de dos paquetes que contenían cocaína con un peso total de 1.030 gramos.

Posteriormente y gracias a los contactos del principal investigado con un hombre de origen colombiano, también residente en Puertollano, los agentes inician una nueva fase de investigación. Esta persona mantenía contactos con otros compatriotas suyos en distintas ciudades de España, los cuales se encargaban de enviar a Colombia a correos humanos para el transporte de cocaína hasta España. De este modo se logra identificar a dos de estos muleros en el aeropuerto de Bogotá (Colombia) el pasado marzo cuando se disponían a regresar a nuestro país, momento en el que les fueron intervenidos 4.050 gramos de sustancia estupefaciente oculta en dos maletas.

Simultáneamente y en España, el sospechoso colombiano asentado en Puertollano fue localizado en Madrid donde se reunió con otro compatriota para viajar ambos hasta Vigo (Pontevedra), donde estaba prevista la llegada de los dos correos humanos detenidos en Colombia.

Tras tener conocimiento de los arrestos efectuados en Ciudad Real y Valencia, este último investigado decide cambiar su domicilio a Las Palmas de Gran Canaria. Una vez en la isla se reunió con la persona con la que había planificado el viaje de los dos muleros, momento en el que fueron detenidos, además de procederse a la entrada y registro de un domicilio donde se intervino 65,1 gramos de cocaína, una balanza de precisión, sustancia de corte, 9 terminales telefónicos, 4 soportes de tarjetas y una tablet.

Finalmente, a principios de este mes de junio los investigadores detuvieron a otras cuatro personas en Puertollano, cuya función era la de dar salida a la droga, además de a la mujer del principal investigado por un presunto delito de tráfico de drogas y blanqueo de capitales. En el registro realizado, además de material de corte y útiles utilizados para el tráfico de drogas, los agentes hallaron un revólver y una pistola de fogueo con dos cartuchos y unos grilletes.

El pasado 26 de junio los agentes procedieron en Valencia a la detención de otro individuo acusado de falsedad documental, relacionado con esta operación.

La operación ha sido desarrollada de forma conjunta por agentes del Grupo 4º de Estupefacientes pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Ciudad Real, el Grupo 1º de Estupefacientes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) Costa del Sol de la Comisaría Provincial de Málaga y el Grupo 5º de la Udyco de la Jefatura Superior de Policía de Valencia.