Caso Abierto - Levante-EMV

Caso Abierto - Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Narcotráfico

La fiscal eleva a 74 años la pena al narco de Sagunt que introdujo 1.500 kg de coca

Pide al tribunal 18 años más de cárcel para Núñez Cencerrado al atribuirle otro laboratorio de droga

La fiscal eleva a 74 años la pena al narco de Sagunt que introdujo 1.500 kg de coca Levante-EMV

El juicio que se celebra en la Audiencia Nacional contra la mayor organización de importación de cocaína en España en contenedores procedentes de Sudamérica, a la que se intervinieron 1.500 kilos de droga en 2009 sigue deparando sorpresas. La fiscal, en sus conclusiones finales, ha elevado en 18 años más la petición de penas para el saguntino Rafael Núñez Cencerrado „el único capo de capos español situado por encima de los propios colombianos, según los investigadores„ y para su presunto lugarteniente, Fabián Gilberto Pears. El Ministerio Público, que solicitaba 56 años para cada uno de ellos, añade otros 18 por un segundo laboratorio de cocaína.

Con Cencerrado y Pears comparten banquillo en la Sección tercera de la Audiencia Nacional medio centenar de procesados que se enfrentan a penas que suman 881 años de cárcel y multas pro valor de 8.436 millones de euros. La capacidad de la organización era tanta, que según los investigadores negociaron en Barcelona la compra de un narcosubmarino que no llegó a culminar porque fueron detenidos.

Entre los procesados se encuentran los socios de la rama gallega del valenciano „que incluía a dos guardias civiles y a dos abogados de Vigo que presuntamente dirigían una «oficina» de contratación a la carta para los transportes de droga„; la rama que operaba en Valencia y la colombiana que distribuía desde Madrid los estupefacientes a toda España. La organización atribuida a Cencerrado incluía dos laboratorios de drogas, de ahí el incremento de la pena solicitada por la Fiscalía, que en sus conclusiones provisionales solo había solicitado condena por un de ellos.

La organización del narco de Sagunt debe responder por dos grandes alijos, uno de 815 kilos de cocaína que entró por Marín y fue interceptado en un polígono coruñés, y otro de 586 kilos que entró por el Puerto de Valencia. Núñez Cencerrado fue detenido en un chalé de lujo Vilagarcía de Arousa en uno de los numerosos viajes que realizó y donde compartía su afición a la motonáutica con otros supuestos narcos arousanos.

Compartir el artículo

stats