Tribunales

Absuelta una funcionaria que accedió con fines personales al archivo de su juzgado

La Audiencia de Valencia cree que la procesada no utilizó la información en un pleito de su marido

ramón ferrando | valencia

La Audiencia de Valencia ha absuelto a una funcionaria de un juzgado de Requena que estaba acusada de consultar la base de datos judicial para informar a su marido de los bienes que tenía una empresa que le debía dinero. El caso estuvo a punto de pasar desapercibido, pero la funcionaria se derrumbó y le confesó a la juez y a la secretaria que había accedido al archivo del juzgado. La fiscal del caso pidió al acabar el juicio cuatro años y tres meses de cárcel, pero la sala ha decidido absolverla al creer que finalmente no utilizó la información que obtuvo en la base del punto neutro judicial para ayudar a su marido.

La acusada se aprovechó de su condición de funcionaria de la Administración de Justicia para consultar en la Dirección General de Tráfico y en el catastro los bienes y vehículos que tenía la empresa que le debía dinero a su marido. La Fiscalía mantenía que el objetivo era facilitar a su pareja el embargo de los bienes de la empresa y asegurarse el cobro de las deudas.

Un juzgado de Xàtiva abrió diligencias contra el marido por un delito de revelación de secretos. El juez de Xàtiva no iba a investigar a la funcionaria porque no sabía cómo se había producido la filtración, pero envío un exhorto a Requena para una averiguación que por casualidad cayó en el juzgado de la funcionaria y la mujer se derrumbó. Al final el procedimiento de Xàtiva se archivó y el caso solo se dirigió contra la funcionaria.

Confesión

La magistrada de Requena que denunció el caso explicó al tribunal que la acusada le pidió hablar a solas cuando llegó el exhorto de Xàtiva. «Me dijo que había realizado la consulta. Me lo contó nerviosa y llorando. Yo cogí el Código Penal y le dije: "Mira lo que has hecho". Ella me contestó que lo necesitaba para un juicio cambiario». La juez llamó a la secretaria judicial para que estuviese presente. La secretaria confirmó al tribunal las palabras de su compañera.

La funcionaria negó en el juicio haberle facilitado los datos a su marido. La sentencia de la Audiencia destaca que la acusada insistió en que «se limitó a acceder a la base de datos, víctima de una tentación repentina, e inmediatamente cerró la ventana sin llegar a imprimir» la información.

La Sección Quinta de la Audiencia de Valencia subraya que el marido de la funcionaria no hizo uso de la información que consultó su mujer. La sala apunta que la Fiscalía tampoco concretó a qué datos concretos accedió la acusada. Además, el fallo insiste en que los datos sobre los vehículos e inmuebles de una persona física o jurídica no son información sensible porque «no pertenecen al ámbito de la más estricta intimidad». Los magistrados cierran la sentencia señalando «que, en definitiva, la información se podía obtener con una solicitud previa y el pago de una tasa» en bases públicas «porque no se trata de un dato personal secreto».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents