Detenido un maltratador al anunciar a una desconocida que iba a matar a su exmujer

El sospechoso viajó de Sevilla a Valencia para buscar a su expareja y llevaba mapas y anotaciones

teresa domínguez | valencia

Un hombre de 54 años fue detenido el pasado viernes por la Policía Nacional en Valencia después de que anunciara a una desconocida que había venido desde Sevilla con la intención de matar a su exmujer. El presunto maltratador, que había sido denunciado por su expareja en una comisaría de la capital andaluza, llevaba incluso mapas y anotaciones con la dirección de la víctima.

Fue en la noche del jueves pasado, cuando el hombre se dirigió a una empresa de alquiler de vehículos del aeropuerto de Manises. Mientras realizaba los trámites para llevarse el automóvil, realizó una confesión sorprendente: «Quiero el coche para ir a matar a mi exmujer».

La amenaza fue proferida con la suficiente seriedad como para que fuera alertada la policía, que inició la búsqueda del sospechoso en cuanto comprobó que realmente tenía antecedentes por malos tratos, ya que su expareja le había denunciado por, entre otras razones, amenazar con llevarse a los hijos de ambos. Así, todo apunta a que la denuncia ha podido evitar un episodio más o menos grave de violencia machista.

Es más, la pareja residía en Alcalá de Guadaira (Sevilla), de donde es originario el ahora detenido, y desde la ruptura, la mujer, que es natural de Cuba y tiene 48 años, huyó de Andalucía con los niños. De hecho, se había refugiado en un pueblo de la Ribera, pero su exmarido logró localizarla.

Había marcado los colegios

De hecho, el hombre llevaba un mapa de ese municipio, que Levante-EMV no revela para preservar la intimidad de la mujer, con círculos señalando los lugar en los que se ubican los colegios públicos.

Además, llevaba escrita a mano la dirección actual de su exmujer, que se negó a revelar dónde y cómo consiguió, algo que deberá averiguar ahora la policía, dado que el domicilio de una mujer maltratada es uno de los datos que se guardan con más celo en los procedimientos policiales y judiciales como medida básica de seguridad.

Esos dos documentos fueron razón suficiente para poner en alerta a la policía, que activó de inmediato todos los resortes para localizar a la mujer y ponerla en alerta, por un lado, y para localizar y detener al sospechoso, por otro.

Según consta en las diligencias que ha recibido el Juzgado de Violencia sobre la Mujer que entiende del caso, el presunto maltratador fue localizado en un hotel de la ciudad de Valencia, donde al parecer llevaba alojado desde hacía dos días, cuando al parecer había llegado a Valencia procedente de Sevilla. El sospechoso, Juan Pedro Ch. L., negó a los agentes que tuviera realmente intenciones homicidas, aunque sí admitió haber pronunciada la frase, aunque «era una broma».

Sin embargo, no pudo justificar el resto de evidencias en su contra -el mapa, la dirección en una nota manuscrita,...-. Ni siquiera, la razón por la que se encontraba en Valencia, más allá de afirmar que había venido a esta ciudad «de visita», pese a lo cual ni siquiera llevaba maleta ni equipaje alguno. Ante ese cúmulo de circunstancias, los agentes de la Policía Nacional decidieron detener al hombre y entregarlo al juez por un presunto delito de amenazas graves enmarcado en un caso de malos tratos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents