Un menor de 17 años fue condenado ayer a cuatro años de internamiento en régimen cerrado y un año y medio de libertad vigilada por asfixiar a un amigo, de 16 años, durante una discusión en una vivienda de Elx que se desencadenó durante una partida con la Play Station. Durante la vista oral, que se celebró ayer en un juzgado de Menores de Alicante, se alcanzó un acuerdo de conformidad entre la Fiscalía y los abogados de la defensa, ejercida por el letrado Antonio Martínez Camacho, y de la acusación particular, a partir del cual el joven aceptó la medida de internamiento en un centro en régimen cerrado, según indicaron ayer fuentes judiciales.

Además de la medida de internamiento la sentencia también contempla que la familia del menor fallecido sea indemnizada con 110.000 euros, dinero que deberán abonar los padres del adolescente condenado.

La Fiscalía le acusaba de un delito de homicidio por dolo eventual, un tipo penal que viene a considerar la alta probabilidad de llegar a matar a alguien con los hechos que se están llevando a cabo. El informe del forense establece que el menor discutió con su amigo y que le agarró fuertemente del cuello, haciendo fuerza con el brazo y antebrazo y apretando de forma enérgica durante un tiempo. Según este informe, por la presión ejercida le provocó «una oclusión de la vía aérea con falta de oxígeno en la sangre con compromiso circulatorio encefálico». El documento concluye que la causa de la muerte fue la asfixia. El informe especifica que el fallecimiento se produjo por «asfixia mecánica por compresión extrínseca del cuello».

Partida perdida

El chico fue detenido en mayo de 2014 como presunto autor de la muerte del otro menor después de tomar declaración a los demás amigos que se reunieron en la vivienda para jugar a la videoconsola y ver un partido de fútbol. Como medida cautelar, el fiscal ya decretó su internamiento en un centro cuando pasó a disposición de la Fiscalía de Menores.

Los hechos se registraron sobre las 23.00 horas en la calle Conrado del Campo, en el barrio de El Pla-Sector V de Elx. El ahora condenado y la víctima estaban jugando en red a un videojuego contra otras personas y tras perder una partida el menor que falleció le hizo una recriminación a su amigo y éste le agarro del cuello. Cuando le soltó ya era demasiado tarde y tras decir el menor «me has hecho daño» se desvaneció y no pudieron reanimarle.

Al lugar acudieron Policía Nacional, Policía Local, una unidad del SAMU y otra de DYA. Los sanitarios del SAMU sólo pudieron certificar la muerte del chaval, mientras que los del servicio DYA atendieron a los familiares.