01 de febrero de 2015
01.02.2015
Operación policial

Detienen a un entrenador de Alicante que se grababa abusando de menores

La Guardia Civil arresta a 26 personas e imputa a 18 en toda España por compartir material pedófilo

31.01.2015 | 23:25
Un investigador examina unos negativos durante un registo.

La Guardia Civil detuvo a un entrenador de fútbol de un municipio de la provincia de Alicante por grabarse mientras cometía abusos sexuales a menores. Este arresto, según informó ayer el instituto armado, se suma a otros 25 realizados dentro de la macro operación internacional «Dustman», en que contaron con la colaboración del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS-HSI) y el National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC).

Así, los agentes han desarticulado una red que se dedicaba a la distribución de material pedófilo a través de internet. Se ha saldado con los 26 detenidos y se ha imputado a otras 18 personas por facilitar estos vídeos y fotografías.

Durante esta operación se realizó el registro de 47 domicilios en las provincias de Valencia, Alicante, Almería, Barcelona, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Huesca, así como en La Coruña, Las Palmas, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Navarra, Palencia, Salamanca, San Sebastián, Santander, Sevilla, Tarragona, Valladolid y Zaragoza.

Vídeos en el móvil
Según la Guardia Civil, esta operación ha puesto de manifiesto la evolución de los métodos utilizados por los pedófilos para intercambiar este tipo de material con mayor seguridad. En lugar de compartirlos a través de programas informáticos de intercambio, recurrían a formas en la que prima la confianza, como la mensajería a través de Whatsapp.

Los agentes detectaron además casos en los que las imágenes habían sido grabadas por los propios menores con teléfonos y tablets. Se guardaban en servidores «nube» al tener sincronizados los dispositivos.Las incautaciones de los medios de almacenamiento y su posterior análisis han permitido la retirada de miles de fotografías y vídeos, y la identificación de numerosas víctimas.

Como consecuencia de esta cooperación se instruyeron diligencias en numerosos juzgados de toda España con la colaboración de los Fiscales especialistas en criminalidad informática de cada provincia, coordinados desde el Servicio Central de Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.