La mujer asesinada este jueves en Valencia presuntamente a manos de su pareja sentimental es la segunda víctima de violencia machista en lo que va de año en la Comunitat Valenciana, después del crimen ocurrido en enero en Elche.

El primer asesinato ocurrido este año en la Comunitat Valenciana (y en España) tuvo lugar el 12 de enero en un chalé del término municipal de Elche, en el que un hombre español de 68 años utilizó una barra de hierro para acabar con la vida de su expareja sentimental, de 70, y su excuñada, de 64, y luego se ahorcó.

El homicida, que dejó una nota autoinculpatoria sobre ambos asesinatos, contaba con una sentencia de absolución por maltrato doméstico de noviembre de 2013, a raíz de una denuncia de agosto de ese año presentada por su expareja por supuesto maltrato psicológico.

El pasado 19 de enero un ciudadano alemán de 53 años mató a su mujer, de 69 y la misma nacionalidad, en una vivienda de la localidad alicantina de Orba, y posteriormente se entregó y confesó los hechos en Alemania. No obstante, según han manifestado fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mantiene en investigación este caso y, por tanto, no lo contabiliza como de violencia machista.

La mujer muerta hoy en Valencia, presuntamente a manos de su pareja sentimental, sería la cuarta víctima por violencia machista en lo que va de 2015, frente a las ocho víctimas registradas el pasado año hasta la misma fecha.

La último caso confirmado este año tuvo lugar en Ronda (Málaga), el pasado 4 de febrero, cuando una turista lituana de 54 años murió tras ser supuestamente agredida por su compañero sentimental, de 52 años y de la misma nacionalidad.