Un ciudadano belga que fue condenado en 2013 a 23 años de prisión por asesinar en Torrevieja a una compatriota en cuyo domicilio realizó unas obras de reforma salió el pasado martes de prisión tras acordar el Tribunal Supremo la nulidad de la sentencia y que se repita el juicio con un jurado popular diferente. El fallo de la Sección Séptima de la Audiencia de Alicante, con sede en Elx, fue recurrido ante el Supremo por la abogada Mariana Ivanov, defensora del único condenado, un albañil que fue juzgado junto a su hijo, aunque éste fue exculpado por el jurado popular.

El Supremo aún no ha notificado la sentencia, pero el pasado lunes ya remitió una notificación a la Audiencia alicantina con el fin de adelantarles la resolución a efectos de legalizar la situación del procesado, ya que llevaba más de cuatro años encarcelado y por tanto excedía el plazo máximo de cuatro años de prisión preventiva. Por ello, la Sección Séptima acordó su puesta en libertad, aunque no podrá abandonar el país y tendrá que comparecer cada quince días.

La sentencia de la Audiencia fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia aunque la abogada de la defensa presentó un recurso de casación ante Tribunal Supremo, ya que entendía que el objeto del veredicto del jurado popular era arbitrario.