La Policía Nacional ha detenido a 14 personas relacionadas con una organización dedicada al tráfico de cocaína que operaba entre Sagunt y San Sebastián y cuyos beneficios eran «blanqueados» en un locutorio de la capital guipuzcoana que llegó a mover 3,6 millones de euros en cuatro años.

Los implicados, la mayoría de ellos procedentes de la ciudad Cali Valle (Colombia), transportaban cada 15 días alrededor de un kilo de cocaína por carretera desde Sagunt a San Sebastián oculto en el equipo de audio de un vehículo.

En los transportes, que se llevaron a cabo durante varios años, un coche circulaba como «lanzadera» para advertir la presencia de controles policiales al que llevaba la droga y en un tercero viajaba el jefe de la organización para supervisar la operación.

Una vez en San Sebastián, una parte de la droga era recibida por la encargada de una casa de prostitución que la almacenaba en su propio domicilio donde la cortaba y la preparaba en dosis pequeñas para ser vendida a distribuidores de menor escala.

Blanqueo a través de un locutorio

Posteriormente llevaba una parte del estupefaciente a la casa de citas en la que trabajaba como una de las responsables y en ese local, en connivencia con otra de las encargadas, la vendía a los clientes e incluso, «si eran de confianza», la regalaban, explica el comunicado de la policía. El resto de la cocaína era vendida por el transportista y el hijo del jefe de la organización a otros distribuidores a pequeña escala.

El beneficio de este tráfico de drogas se blanqueaba a través de un locutorio situado en la capital guipuzcoana, cuyo responsable llegó a tramitar en cuatro años más de 9.000 envíos de dinero emitidos por un importe total de 3,6 millones de euros. Las trasferencias se realizaban fundamentalmente a Cali Valle, a donde se dirigieron 1,8 millones de euros en 3.635 envíos.

En el operativo han sido arrestadas 14 personas en San Sebastián y Sagunt, por agentes de los grupos I y V de las Udyco de San Sebastián y Valencia, respectivamente. De los siete registros en domicilios realizados por los investigadores, dos se llevaron a cabo en Sagunt, uno en Valencia y cuatro en la capital guipuzcoana. Los agentes se han incautado de 26.660 dólares, euros y libras esterlinas, además de 1,3 kilos de cocaína, 22 teléfonos móviles, una báscula de precisión, una plancha de prensado, una pistola de aire comprimido para balas de plomo y gran cantidad de documentación de empresas.