22 de abril de 2015
22.04.2015
Incidente

Un interno muy peligroso lesiona a 5 funcionarios de la cárcel de Picassent

El sincidato de funcionarios de prisiones denuncia la falta de seguridad y pide el "traslado inmediato" del preso a otro módulo

22.04.2015 | 11:44

El sindicato de funcionarios de prisiones Acaip ha pedido el "traslado inmediato" de un preso "muy peligroso" del Establecimiento Penitenciario de Picassent que el pasado lunes agredió a cinco funcionarios de Instituciones Penitenciarias, causándoles distintas lesiones.

En un comunicado, fuentes del sindicato mayoritario en el ámbito penitenciario han informado de que los hechos se produjeron el pasado lunes por la tarde en el módulo 19 de la Unidad de Preventivos de la prisión, que alberga a los internos de Primer Grado, los más peligrosos del centro.

Según las fuentes, el interno C.H.P. comenzó a amenazar de muerte e insultar gravemente a los funcionarios de servicio, tratando de instigar al resto de compañeros del módulo para que hicieran los mismo.

Los funcionarios comprobaron que había doblado una pletina metálica del marco de la puerta de la celda, que llegó casi a arrancar, lo que le habría permitido "fabricar un 'pincho' carcelario de enormes dimensiones".

El sindicato señala que "aunque en teoría se trata del módulo que debería reunir más medidas de seguridad en el centro, por el tipo de internos que alberga, no es así, ya que no dispone de una zona donde se puede separar del resto a los internos muy agresivos".

Por ello, "cuando se produce una situación como ésta, hay que trasladarlos a otro módulo, mucho más inseguro, para separarlos del resto".

Una vez el interno fue trasladado de módulo, "comenzó a ponerse más agresivo y sacó una cuchilla de la boca, con la que amenazó a los funcionarios de servicio e intentó cortarles en la cara, al tiempo que propinaba patadas y puñetazos y escupía sangre hacia la cara de los funcionarios, a uno de los cuales alcanzó", relata Acaip.

"La profesionalidad y buen hacer de los trabajadores de servicio hizo que la situación pudiera resolverse, pero a costa de que 5 de ellos resultaran heridos de diversas consideración con contusiones, excoriaciones y uno con un esguince de rodilla, por lo que tendrá que permanecer al menos 15 días de baja laboral", añade.

Al día siguiente, relata Acaip, el interno "continuaba con sus amenazas de muerte y sus insultos a los funcionarios penitenciarios".

Este interno, considerado como muy peligroso, ha protagonizado numerosos incidentes durante su estancia en el centro, "con agresiones graves a otros internos, amenazas de muerte e insultos a funcionarios penitenciarios", afirma el sindicato.

Además, "se le han encontrado numerosos "pinchos" carcelarios, ha quemado colchones en su celda, se ha autolesionado de forma grave clavándose trozos de hierro en el vientre o cortándose en el cuello con una cuchilla", por lo que "presenta un alto grado de inadaptación al régimen de vida penitenciario".

El sindicato penitenciario ha denunciado que la prisión de Picassent "no está preparada para albergar a este tipo de internos" porque "no reúne las medidas de seguridad suficientes, a diferencia de otros centros más modernos".

A su juicio, las reformas que se han hecho en este módulo "han sido una auténtica chapuza", y consideran que "no es de recibo" que cuando un interno peligroso se muestre agresivo haya que trasladarlo a un módulo "que reúne menores medidas de seguridad".

Acaip afirma no entender por qué el interno sigue en este Centro Penitenciario "pese a la gran cantidad de incidentes que ha protagonizado en el mismo" y considera que debería haber sido trasladado "hace mucho tiempo" a otra prisión con mayores medidas de seguridad.

Tambien critican que la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias han excluido a los trabajadores penitenciarios del ámbito de aplicación del Protocolo de Agresiones a Empleados Públicos que hay en los centros de la Administración General del Estado en la provincia de Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine