Caso Abierto - Levante-EMV

Caso Abierto - Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Ferrando

"Los padres deben prestar atención a los cambios de comportamiento de sus hijos"

Entrevista a la psicóloga del Servicio Especializado de Atención a la Familia y la Infancia (Seafi) de Meliana

La psicóloga María Ferrando trabaja a diario atendiendo a menores en riesgo o con medidas de protección en el Seafi del Ayuntamiento de Meliana. A través de su visión analiza los indicadores sobre la detección de enfermedades mentales a edades tempranas.

Todo apunta a que el menor que mató a un profesor en el instituto Joan Fuster de Barcelona sufrió un brote psicótico, ¿a qué edades suelen darse los primeros indicios de la enfermedad?

En los hombres aparece antes que en las mujeres. Normalmente a partir de los 16, aunque con trece años hemos tenido varios casos. Puede desarrollarse por muchos factores, entre ellos el consumo de tóxicos. Antes se pensaba que la droga te hacía despertar algo que tenías ahí dormido pero se ha demostrado que no tiene porqué ser así.

¿Qué indicadores deben tener en cuenta los padres para saber si su hijo puede llegar a sufrir un brote violento?

Los padres deben prestar atención a los cambios de comportamiento de sus hijos. Si se aisla, si está más violento de lo normal.

En el caso de Barcelona el adolescente ya había comentado a sus compañeros que iba a matar a todos sus profesores.

El no conocimiento de los síntomas hace que se le quite importancia a problemas que podrían derivar en conductas violentas. Aunque frases como éstas, como amenazas de muerte en un chico de trece años creo que son suficiente indicador de que tu mente no está sana.

¿De qué forma pueden influir los videojuegos y películas violentas en el desarrollo del menor?

No a todo el mundo le afecta de igual forma pero sí que es cierto que cuanto más joven eres la violencia en la ficción la puedes llegar a ver al mismo nivel que en la realidad, con lo que alimentas tus propios miedos. El adulto es capaz de diferenciar realidad y ficción, pero los niños no son capaces de ello y pueden llegar a mezclarlo con su propia fantasía.

¿Puede ser el fracaso escolar un desencadenante?

Realmente no se sabe si es antes o después. En muchas ocasiones suele darse a posteriori, es una consecuencia del trastorno. De hecho, las personas con problemas mentales suelen tener una capacidad intelectual muy desarrollada.

¿En qué periodo se detectan más casos?

Muchas veces los primeros brotes psicóticos suelen darse al volver de Erasmus, por la edad y porque supone un factor estresante; el valerte de ti mismo, estar alejado de los padres y comunicarte en otro idioma. Eso no quiere decir que no se hubiera desencadenado antes o después.

¿Cómo han afectado los recortes en psicopedagogía?

La situación actual es un desastre. La inversión en salud mental en este país ha sido siempre muy deficitaria, pero ahora todavía más crítica. No se llega a todos los menores a los que se tendría que llegar. En nuestro caso, en Meliana, sí contamos con una unidad para este tipo de casos, pero hay muchos otros municipios donde no tienen este servicio.

Compartir el artículo

stats