El reclamo había corrido como la pólvora en las últimas semanas en el municipio murciano de Fuente Álamo. Un club de alterne de esta localidad de la comarca del Campo de Cartagena había puesto una iniciativa para captar clientela que consistía en sortear cada semana un servicio sexual con cualquiera de las prostitutas del establecimiento. Para ello vendían papeletas a un euro y el revuelo social y en las redes sociales fue de tal calibre que la Policía Nacional de Cartagena inspeccionó el local por su publicidad sexista. En la inspección localizaron a cinco mujeres de nacionalidad uruguaya que fueron detenidas por encontrarse en situación irregular en España y otros dos extranjeros con antecedentes policiales que van a ser expulsados en breve plazo del país.

La Policía Nacional realizó la inspección del club de alterne el pasado 23 de abril tras abrir una investigación tras tener conocimiento de que en dicho local se realizaba los sábados un sorteo de «un polvo» con cualquiera de las mujeres que ejercían allí la prostitución. Las papeletas se vendían al módico precio de un euro y el local ofrecía además las segunda consumición de bebida gratis presentado el boleto del sorteo.

Según la Policía, dicha publicidad era «categóricamente vejatoria a la intimidad de las mujeres que ejercían la prostitución» y el pasado mes de marzo se iniciaron las pesquisas policiales para determinar la posible existencia de un delito de proxenetismo por parte de los gerentes del club.

Los investigadores constataron que en las últimas semanas se había distribuido el reclamo de este sorteo de relaciones sexuales especialmente a través de Whatsapp y el anuncio había llegado no sólo a los vecinos de Fuente Álamo, sino también a residentes en las poblaciones próximas, lo que generó un gran revuelo en el pueblo y en las redes sociales.

Los funcionarios policiales, en colaboración con funcionarios de la Inspección de Trabajo, se desplazaron al club para realizar un control y comprobaron que era verdad que se vendían boletos diarios de un euro para participar los sábados en el sorteo del servicio sexual.

Los agentes comprobaron que había cinco mujeres de Uruguay que fueron detenidas por infracción a la Ley de Extranjería, aunque antes se entrevistaron con ellas para ofrecerles las diferentes posibilidades administrativas y sociales a las que podían acogerse dentro de los programas contra la trata de seres humanos y explotación sexual.