Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Agencia Tributaria se incautaron ayer de 160 kilogramos de cocaína oculta en un cargamento de cacao en el puerto de Valencia procedentes de República Dominicana mediante el método conocido como «gancho ciego», que consiste en ocultar la droga en un contenedor entre mercancía legal sin que los propietarios tengan conocimiento de ello. Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía, los agentes detectaron en el puerto la existencia de un contenedor con un cargamento de cacao 160 kilogramos de cocaína distribuida en seis sacas. La droga estaba en bolsas preparadas para ser retiradas por los miembros de la organización de narcotráfico.

Las organizaciones criminales utilizan en ocasiones el gancho ciego, que consiste en introducir en un contenedor que traslada mercancía legal partidas de estupefacientes y duplicados de precintos del citado contenedor. Una vez que el contenedor llega al puerto de destino, un miembro de la organización que se encuentra allí rompe los precintos originales, retira la droga y coloca el duplicado de los precintos que la organización había enviado.

Por otra parte, la Policía Nacional detuvo ayer a un hombre como presunto autor de un delito contra la salud pública, al localizar 10 kilos de hachís en el maletero del coche en el que circulaba por la ciudad de Valencia.