01 de junio de 2015
01.06.2015
Accidente

El coleccionista de tractores de Villar muere bajo una de sus máquinas

Joaquín Mínguez, de 77 años, es la cuarta víctima mortal en siniestros con tractores en lo que va de año en la C. Valenciana - Los agricultores aseguran que estos vehículos son «una trampa»

31.05.2015 | 22:52
El coleccionista de tractores de Villar muere bajo una de sus máquinas

Una familia marcada por la tragedia

  • La casualidad quiso que la pérdida de Joaquín ocurriese el mismo día que se celebraba la comunión de su nieta. Sin embargo, él se fue a trabajar como siempre al campo, donde encontró la muerte. Así, algunos vecinos de Villar del Arzobispo destacaban ayer a este diario que estaban muy afectados por la jornada tan triste que había tenido que sufrir la familia, que en principio debía de ser de alegría. A ello se suma, que según explicaron a este diario varios vecinos, esta familia ya había sido golpeada en el pasado otras dos veces con muertes accidentales. Hace años Joaquín perdió a una hija en un accidente de tráfico y anteriormente tuvo que sufrir la muerte de otro hijo también en circunstancias trágicas. Ayer, algunos vecinos destacaban que «al menos ha muerto encima del tractor que era su pasión». Esa frase no servía sin embargo para aplacar la tristeza de sus amigos y familiares.

Un agricultor de Villar del Arzobispo, Joaquín Mínguez, de 77 años, falleció ayer aplastado por el tractor con el que estaba trabajando. Era sólo uno de los más de 100 máquinas agrícolas que tenía en su colección. Joaquín era un hombre muy conocido entre sus vecinos por su pasión por los tractores que había mostrado a los lectores de Levante-EMV en un reportaje hace dos años.

Sin embargo, su pasión y la mala suerte le segaron ayer la vida, sumándose así a las otras tres personas que han fallecido en accidentes con tractores en la Comunitat Valenciana en lo que va de año.

Los hechos ocurrieron sobre las 11.00 horas en un camino de campo que discurre paralelo a la CV-347 y pegado al barranco de San Vicente. Según ha podido saber este diario, por circunstancias que se desconocen, Joaquín se salió del camino, metiendo el tractor en un pequeño desnivel que provocó que volcara el vehículo y el remolque que portaba enganchado. El hombre de 77 años quedó atrapado debajo de la máquina.

A la llegada de los sanitarios, estos no pudieron más que confirmar la muerte del hombre y los bomberos desplazados de los parques de Paterna y l'Eliana procedieron a mover el vehículo para rescatar el cuerpo, tras asegurar el remolque con cables de acero.

«Es mi pasión»
Joaquín explicaba en 2013 a este diario en una entrevista sobre su afición que pasaba 13 horas encima de cualquiera de sus tractores. «Se me van todos los males cuando subo al tractor y el día que no puedo me subo por las paredes», confesaba. Este vecino de toda la vida de Villar del Arzobispo había llegado a reunir 133 vehículos agrícolas desde que en 1955 se hizo con el primero. No sabía darles un precio económico porque para él era «algo sentimental, una pasión», y sentenciaba: «todo el dinero que tengo me lo gasto en tractores».

Con la muerte de Joaquín, son ya cuatro las víctimas mortales en accidentes de tractor en la Comunitat Valenciana en lo que va de año. Asimismo, la semana pasada un hombre de 74 años, Agustín Sierra, pasó cinco horas debajo del tractor tras volcar en Buñol, sin que nadie le oyese. Acabó con las dos piernas fracturadas. Había intentado desinflar los neumáticos para poder arrastrarse bajo el tractor y así alcanzar el teléfono móvil que se le había caído a unos metros de donde estaba. Un cazador escuchó sus gritos de auxilio y avisó a los servicios de emergencia.

«El tractor es una trampa»
No tuvieron la misma suerte otros labradores en Segorbe, San Vicent del Raspeig y Agres. Las víctimas fueron hombres de 64, 80 y 79 años respectivamente.

¿Es tan peligroso el tractor para quienes lo conducen? Al respecto, el secretario general de la Unió de Llauradors , Ramón Mampel, señalaba a este diario ayer que «el tractor es como un trampa, como un cepo». Explicaba que en el caso de que se circule por caminos llanos no tiene que suponer un peligro, y recordaba que además son máquinas que no superan los 35 kilómetros por hora, pero en caso de obstáculos en el camino o desniveles, si el tractor vuelca «eres víctima».

Según Mampel, «es muy difícil escapar de un vuelco y más si tienes una avanzada edad que las facultades físicas son menores. Es como una trampa». Como explicaba, «existen sistemas antivuelco o las cabinas para tractor, pero cuándo hay que trabajar con ellos entre el arbolado se complica mucho porque vas golpeando la plantación. También se ha propuesto la incorporación de cinturones de seguridad pero entonces en el caso de accidente sería ya imposible salvarse de un vuelco». Mampel recordaba por lo tanto que «todos los que trabajan en el campo son conscientes de que se trata de una máquina peligrosa».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.