Tres tripulantes de un barco italiano dedicado al transporte de gas natural fueron ayer desembarcados de urgencia en el puerto comercial de Sagunt y trasladados a la unidad de quemados del Hospital de la Fe, después de sufrir un accidente en la sala de máquinas, sin que los motivos del siniestro hayan sido aclarados por el momento.

A expensas de que se pueda interrogar a los heridos y el metanero atraque próximamente en Sagunt para investigar el suceso, las primeras hipótesis hablan de alguna válvula que saltó mientras los marineros, uno de nacionalidad montenegrina y dos italianos, hacían tareas de mantenimiento, provocándoles quemaduras de segundo grado causadas por el vapor de agua a gran presión, según apuntaban fuentes relacionadas con el caso.

El aviso del siniestro a bordo del LNG Lerici llegó a media mañana y obligó a movilizar a los servicios portuarios que se desplazaron hasta donde el barco, de 216 metros de eslora, estaba fondeado a cerca de 2 millas náuticas de Sagunt, algo más de 3,5 kilómetros. A su llegada a puerto les esperaba una ambulancia, cuyo personal sanitario realizó las primeras curas antes de trasladarles a Valencia, donde permanecen hospitalizados sin que su vida corra peligro.

Cara, pecho, piernas y brazos

El más afectado de los tripulantes sufrió quemaduras en el 35 % de su cuerpo, mientras que otro tenía afectado el 19 % y al tercero el vapor de agua le alcanzó en un tobillo. Los dos primeros tenían afectadas la cara, el pecho, piernas y brazos, según explican fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

En el operativo trabajaron de forma conjunta la policía portuaria y la Guardia Civil, además de los servicios sanitarios y la embarcación que navegó hasta el LNG Lerici para trasladar a puerto a los heridos. Esta embarcación de bandera italiana, construido en 1998 con una manga de 30 metros y un calado ligeramente superior a los 8 metros, no es la primera vez que opera en Sagunt, ya que hace unas semanas estuvo en el muelle de Saggas y en los próximos días se espera que vuelva a atracar para una nueva operación.