Caso Abierto - Levante-EMV

Caso Abierto - Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juicio

"¡Despedazadlo y a los perros!"

Siete acusados han aceptado penas que suman veinte años de prisión por secuestrar a un hombre, al que retuvieron en Benissanó, Náquera y Buñol, para saldar una deuda de 40.000 euros

"¡Despedazadlo y a los perros!"

El secuestro de un narcotraficante almeriense en octubre de 2013, al que retuvieron en hasta tres lugares distintos „en Benissanó, Náquera y Buñol„ y al que propinaron una brutal paliza, se saldará finalmente con penas de entre dos y cuatro años de prisión para cada uno de los siete acusados. El acuerdo de conformidad alcanzado ayer durante el juicio celebrado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, en el que todos ellos reconocieron los hechos, ha permitido rebajar las penas que inicialmente solicitaba para cada uno de ellos el Ministerio Fiscal, las cuales superaban los once años de cárcel. De hecho, varios de los acusados podrían salir en libertad en breve al haber cumplido ya prácticamente la totalidad de la pena impuesta durante el tiempo que han estado en prisión provisional.

Durante su cautiverio, además de agresiones físicas, la víctima escuchó cómo sus secuestradores hablaban de que iban a «picarlo» para dárselo como comida a los perros. «¡Despedazarlo y a los perros!», gritaba uno de los acusados cuando lo tenían retenido en un cortijo de Benissanó, mientras que otro de los ahora juzgados realizaba varios disparos a su alrededor con una pistola semiautomática para intimidarlo.

Los hechos se remontan al 1 de octubre de 2013 cuando dos de los acusados acordaron una cita en el domicilio de Náquera de uno de ellos con otros tres sujetos para tratar un asunto relacionado con el tráfico de drogas. Entre los presentes Juan José Heredia identificó a dos de los presuntos autores de un robo de 40.000 euros que sufrió tres años antes en Almería. Así, retuvo a uno de ellos bajo la amenaza de llenarle el coche de heroína y darle el soplo a la Guardia Civil, y le exigió la escritura de un invernadero de su propiedad para saldar la deuda.

Junto con otros dos acusados lo trasladaron a un chalé de la urbanización del Regalón, en Benissanó, propiedad de otro de los imputados. Allí lo amenazaron y le propinaron una paliza. Al día siguiente llevaron al secuestrado a otra vivienda en Buñol.

Debido al delicado estado físico de la víctima, producto de las agresiones, tuvieron que llevarlo al centro de salud de Chiva, donde finalmente fue liberado por la Policía Nacional, tras un registro en el domicilio de Náquera.

Los siete acusados, defendidos por los letrados Andrés Zapata, Sonia García y Cristóbal Fernández, entre otros, reconocieron los hechos y aceptaron penas de entre un año y nueve meses de prisión y tres años y tres meses por el delito de secuestro, por el que inicialmente la Fiscalía pedía nueve años. Además, se rebajó el delito de lesiones a una falta por la que únicamente deberán pagar una multa de 270 euros. Uno de ellos además deberá cumplir dos años más de prisión por los delitos de tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas.

Compartir el artículo

stats