Un bebé de tres meses falleció ayer por la mañana por un problema cardiaco en el centro de salud de Altabix. Al parecer, el pequeño tuvo que esperar durante veinte minutos la llegada de una ambulancia SAMU, según aseguró la edil de Sanidad ilicitana, Cristina Martínez, quien volvió ayer a reiterar la necesidad de que Elche disponga durante los doce meses del año de los servicios de emergencia que precisa una ciudad como ésta.

Según los datos que han trascendido, sobre las 8 de la mañana la abuela del niño le estaba dando el biberón cuando el pequeño se desvaneció, por lo que lo llevó hasta el ambulatorio donde, ante la situación de gravedad que presentaba el bebé, se llamó directamente al CICU. La unidad de SAMU, según manifestó Martínez, tardó veinte minutos en llegar.

Por ello, la Concejalía de Sanidad ha exigido a la Generalitat la dotación «inmediata y sin demoras» de una nueva ambulancia SAMU en el municipio que contribuya a que los ilicitanos dispongan de todos los medios sanitarios que merecen, y que puedan minimizar al máximo las situaciones de riesgo que se sufren cuando, como ocurre a día de hoy, los recursos sanitarios no están acordes a la población que tiene la ciudad».

La edil de Sanidad lamentó el fallecimiento del bebé y trasladó el apoyo del Ayuntamiento de Elche a los familiares del recién nacido.

Martínez criticó que se llamara por teléfono «hasta en tres ocasiones pidiendo una ambulancia SAMU, pero la misma no llegó hasta el centro de salud hasta veinte minutos después de haberse realizado la primera llamada de auxilio al CICU. Elche no puede esperar más y exigimos a la Conselleria de Sanidad que, urgentemente, dote a la ciudad con la segunda ambulancia SAMU que le corresponde y que en verano no está porque se traslada a Santa Pola», concluyó Martínez.

Por su parte, la Conselleria de Sanidad, que lamentó también el fallecimiento del bebé, aseguró que el tiempo de reacción fue de 12 minutos, entre que se recibió la llamada en el 112 y la unidad del SAMU llegó al lugar. Fuentes de la conselleria, concretaron que la llamada de auxilio entró en el 112 a las 8.11 horas de ayer, a las 8.13 se avisó al CICU y a las 8.14 horas estaba en marcha la unidad del SAMU de Elche que llegó al centro de salud de Altabix a las 8.26 horas. Asimismo, insistió que mientras todo el proceso se producía, en el centro de salud el menor estaba siendo atendido por los médicos de una parada cardiorrespiratoria.