La Policía Autonómica ha intervenido 44 obras falsas del escultor valenciano Mariano Benlliure. El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, y el comisario jefe de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana, Álvaro Rodríguez, informarán este jueves de la operación realizada por el Grupo de Patrimonio de la Generalitat Valenciana.

La pasada semana, la Fundación Benlliure hizo público un cálculo según el cual se habrían puesto a la venta a través de internet --de acuerdo con la información de la propia página web de los presuntos autores-- más de un millar de copias numeradas del artista Mariano Benlliure, vendidas como originales, cuando en realidad no lo son.

El abogado y representante legal de la fundación, Fernando Osuna, personado en todos los procesos penales abiertos contra los presuntos autores, explicaba que el más importante, hasta ahora, está investigándose en el juzgado de instrucción número 19 de Valencia.

Las piezas incautadas hasta el momento tienen un precio en el mercado de 2.500 euros cada una aproximadamente.

Derechos de propiedad intelectual vigentes

Mariano Benlliure (Valencia, 1862-Madrid, 1947) está considerado como el último gran maestro del realismo decimonónico y, por la fecha de su fallecimiento, todavía siguen vigentes los derechos de propiedad intelectual.

El artista es autor de emblemáticos monumentos de ciudades españolas, como la estatua de Goya, situada frente a la entrada norte del Museo del Prado; y el Panteón de Hombres Ilustres en Madrid en honor a Sagasta, Eduardo Dato y Canalejas.

En Sevilla destaca el mausoleo hecho en honor de Joselito el Gallo; monumento a Miguel Primo de Rivera, Jerez de la Frontera, monumento al Duque de Rivas en Córdoba, monumento al Marqués de Larios en Málaga y el monumento a Isabel la Católica, en la Plaza de Isabel la Católica (Granada).