Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas y desarticulado una organización que se dedicaba a cometer hurtos y estafas por el procedimiento de la 'siembra' a personas mayores, ha informado la Jefatura Superior de la Policía en una nota de prensa.

Sus víctimas eran siempre personas de avanzada edad, algunas de más de 90 años, a las cuales les era sustraído el dinero de sus cuentas corrientes después de que miembros del grupo delictivo les hubiesen sustraído previamente las tarjetas bancarias. Desde el 2011 se les imputa más de 120 estafas llevadas a cabo por todo el país.

La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de numerosas denuncias con las mismas características. Las víctimas manifestaban que les habían sustraído la tarjeta bancaria al descuido, para posteriormente realizar extracciones fraudulentas de dinero en diferentes cajeros.

Fruto de un análisis exhaustivo de las denuncias interpuestas, los investigadores determinaron que los miembros de la organización elegían para cometer los delitos a personas de avanzada edad, a los que era más fácil engañar y que en el caso de ser descubiertos les ofreciesen una menor resistencia.

Del mismo modo, concluyeron que el modus operandi era siempre el mismo, el conocido como 'la siembra'. Uno de los detenidos se encontraba en las inmediaciones de los cajeros automáticos, una vez seleccionada la víctima, se situaba a su espalda observando cómo introducía el número secreto.

Posteriormente, justo antes de que el cajero expulsara la tarjeta, desviaba la atención de la víctima haciéndole ver que se le había caído algo, normalmente dinero, mientras que un segundo miembro del grupo, por el lado contrario, daba el cambiazo a la tarjeta que se encontraba en el cajero por otra de iguales características, dejándola en la boca del lector, de tal manera que la víctima en ese momento no se percataba del engaño.

Una vez con la tarjeta y el número secreto en su poder, los investigados se apresuraban a extraer el máximo posible de efectivo de la cuenta corriente hasta que la misma era cancelada.

Grupo itinerante

El carácter itinerante del grupo dificultó la localización y detención de los miembros de la organización. Cuando los mismos consideraban una zona quemada por haber llevado a cabo varios hechos delictivos, no dudaban en cambiar de ciudad o en viajar a cualquier otra ciudad de España donde no fueran conocidos para continuar llevando a cabo sus actividades ilícitas.

Sólo en el último mes, habrían actuado en ciudades como Valencia, Santander, Sevilla o Madrid, llevando a cabo 26 estafas por un montante de más de 30.000 euros.

La investigación ha sido llevada a cabo por el grupo de investigación de la Comisaría Zonal II, perteneciente a esta Jefatura Superior de Policía de Madrid. La investigación, que sigue abierta, se ha saldado con la detención de seis personas, no descartándose que el número de delitos esclarecidos aumente. Dos de los detenidos han sido ingresados en prisión.