La Audiencia de Valencia ha condenado a sendas penas de 6 años de prisión y multa de más de 20 millones de euros a tres hombres por la introducción a través del puerto de Valencia de un cargamento de 380 kilos de cocaína procedente de Argentina.

Los hechos ocurrieron a principios del año 2014, cuando uno de los acusados concertó la entrada en territorio español de una partida de cocaína procedente de Argentina, y contactó con los otros dos condenados para su posterior distribución.

La partida de cocaína llegó al puerto de Valencia en un buque el 14 de febrero de 2014, procedente de Buenos Aires, y descargó dos contenedores que oficialmente contenían 18 sacas de piedra de pórfido y 6 palets de mármol travertino, pero ocultaban 380 paquetes con un total de 380.380 gramos de cocaína.

La droga, de una pureza del 77,5 %, habría alcanzado en el mercado un valor aproximado de 15.791.158 euros.

Los contenedores fueron retenidos por la Guardia Civil y por la Vigilancia Aduanera del puerto, que revisó el cargamento el 24 de febrero y detectó la droga, lo que fue puesto en conocimiento de la autoridad judicial.

El juzgado de instrucción número 8 de Valencia se hizo cargo del caso y autorizó al día siguiente la apertura de los contenedores, la intervención de la sustancia estupefaciente y su entrega controlada al destinatario.

El 4 de marzo los contenedores fueron transportados al lugar donde se había concertado la entrega, en un depósito de Santa Ana de Albal, donde se personó uno de los procesados, que inspeccionó y comprobó que estaba la mercancía, y que unos días después fue enviado a Aspe, donde fue detenido otro de los acusados.

La Audiencia de Valencia considera a uno de los acusados responsable criminal, con el atenuante de confesión, de un delito contra la salud pública, y le condena a la pena de 6 años y un día de prisión, y dos multas de 20 millones de euros.

Asimismo, imputa a los otros dos procesados un delito contra la salud pública y les condena a penas de 6 años de cárcel por otro delito contra la salud pública, y a una multa de 20 millones de euros a cada uno.

Según la sentencia, que no es firme y contra la que cabe recurso de casación, de la condena se reducirá el tiempo que los acusados han cumplido prisión preventiva.