El presunto narcotraficante argentino Diego Alejandro Di Sipio, arrestado en el año 2008 por liderar una red que introducía toneladas de cocaína en Italia a través de España, ha sido detenido nuevamente, esta vez en Valencia, por blanquear presuntamente millones de euros procedentes del tráfico de drogas. El conocido narco, afincado estos últimos años en Barcelona, permanecía oculto en la capital del Túria después de que la Policía Nacional emitiera una orden de detención contra él por un presunto delito de blanqueo de capitales a principios de año.

El Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia ordenó su inmediato ingreso en prisión provisional tras tomarle declaración la semana pasada. El caso será remitido a un juzgado de Barcelona, encargado de la instrucción de las primeras diligencias por los delitos de blanqueo de capitales y contra la salud pública. Asimismo, fuentes jurídicas apuntaron que la causa permanece bajo secreto de sumario ya que la operación policial permanece abierta.

Antecedentes

El ahora detenido en Valencia es bien conocido por las autoridades argentinas y europeas. De hecho, en enero de 2008 Di Sipio, de 38 años, fue arrestado en Buenos Aires acusado de ser uno de los presuntos cabecillas de una importante red de narcotráfico que enviaba cocaína y éxtasis a Italia por vía marítima desde Argentina. La droga era introducida en Europa a través de los puertos españoles de Valencia y Barcelona y posteriormente era trasladada a las costas italianas. Previamente los narcos hacían una escala en la isla de Ibiza donde tenían los laboratorios para adulterar la cocaína.

Fruto de esta macrooperación, coordinada por la magistratura de Trento, se desmanteló en su día esta trama de tráfico de drogas con detenciones en España, Italia y Argentina. Varios de los detenidos fueron condenados por introducir en Europa 1.700 kilos de cocaína y más de 100.000 pastillas de éxtasis entre 2004 y 2005. No obstante, se desconoce la suerte que corrió Di Sipio y si éste cumplió ya su supuesta condena.

Según ha podido saber este periódico, en el mes de febrero de este mismo año se emitió una nueva orden de búsqueda y detención contra el presunto narcotraficante argentino, quien finalmente fue arrestado la semana pasada en Valencia por la requisitoria que tenía pendiente por un delito de blanqueo de capitales. En su día las autoridades italianas investigaron su posible vinculación con la mafia calabresa y la policía bloqueó una treintena de cuentas bancarias a su organización. Además se intervinieron coches de lujo, joyas y cerca de un millón de euros en metálico, todo ello procedente del tráfico de drogas.