Los grupos ROCA de la Guardia Civil, especializados en la lucha contra las sustracciones en el campo, han imputado a un total de 19 personas por el robo de casi 36.000 kilos de almendras y algarrobas en agosto y septiembre.

Así, 12 de los imputados se debe al robo de 14.776 kilos de almendras; mientras que los otros 7 se deben a los más de 21.000 kilos de algarroba sustraída.

Según indicó el delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, el trabajo de estos grupos ha supuesto también una reducción de un 28% de los delitos durante el primer semestre del año.

En este sentido, indicó que se ha pasado de los 1.975 a 1.422 robos en explotaciones agrícolas o ganaderas en el mismo período gracias a la coordinación entre las Fuerzas de Seguridad y los agricultores.

Falsificación de documentos

Entre estos servicios realizados destacan dos en la provincia de Valencia. El ROCA de Llíria, junto a la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Generalitat Valenciana detuvo a dos hombres, de 22 y 53 años y nacionalidad española, como presuntos autores de un supuesto delito falsificación de documento y de apropiación indebida de 11.921 kilos de algarrobas amparándolas en 20 documentos DATAS falsificados por un valor de unos 2.000 euros aproximadamente. Previamente, en otra operación, se habían aprehendido 498 Kg de algarrobas, también en Vilamartxant, en el Polígono Enchilagar del Rullo.

Por otro lado, en el municipio castellonense de Rosell los agentes detuvieron a un vecino de Amposta que había robado hasta 400 kilos de almendras, valoradas en unos 900 euros.