La Policía Nacional ha desarticulado una banda criminal que estaba especializada en asaltos a comercios y joyerías, cuyos tentáculos se extendían por toda España, incluidas las ciudades de Valencia y Alicante. Varios de los detenidos tenían domicilio en las capitales de provincia, que funcionaban como bases operativas.

Así, según informaron fuentes del cuerpo de seguridad, esta banda especializada llegó a perpetrar un asalto a una joyería de la cual sustrajeron joyas y diamantes por valor de 280.000 euros.

Las investigaciones de los agentes arrancaron a principios de 2014 en Tenerife, tras un intento de robo a una discoteca de la localidad de Arona. En aquella ocasión la banda no pudo llevarse el botín puesto que el establecimiento contaba con fuertes medidas de seguridad.

Lo que llamó la atención de los agentes fue el método empleado para acceder al negocio, ya que los ladrones habían cortado la puerta de metal con una herramienta estilo soplete, probablemente una lanza térmica, si bien no fue especificado por la policía. Un año después, en abril, un robo cometido en una joyería del mismo municipio puso en alerta a los policías puesto que se había empleado el mismo método. La banda logró cortar la puerta del establecimiento y se llevó joyas y diamantes por valor de 280.000 euros. Según fuentes de la Policía Nacional, supusieron que se trataba de criminales especializados, puesto que el uso de estas herramientas para los robos requería de equipos y conocimientos.

Red en toda España

Las investigaciones dieron sus frutos y los agentes lograron identificar a los sospechosos. Asimismo, averiguaron que la organización criminal tenía ramificaciones en Valencia, Alicante, Elx, Murcia, Valladolid, Ibiza, Granada, Málaga y Tenerife, donde contaban con informadores y colaboradores.

Asimismo, pusieron nombre a los miembros más activos de la banda, cuatro hombres de nacionalidades uruguaya y española. En sus averiguaciones, los agentes conocieron que el grupo se había fijado como objetivo un gran asalto a una conocida joyería de Murcia, por los que los agentes contactaron con la UDYCO de Murcia para trabajar conjuntamente. Así, lograron pillar a los ladrones justo en el momento en el que intentaban asaltar el establecimiento. Tan sólo 24 horas después, se detuvo en Tenerife a cuatro cooperadores e informadores integrados en la banda, de nacionalidad uruguaya, canadiense y española.

Los agentes realizaron los registros de los domicilio de los imputados en Valencia, Alicante y Tenerife. En estas viviendas se encontraron herramientas usadas en los asaltos, dinero en efectivo y ordenadores. Además, uno de los ladrones guardaba más de kilo y medio de cocaína. Los detenidos usaban identidades falsas para registrarse en vuelos y hoteles y fue necesaria la colaboración de Interpol para identificarlos. Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan más detenciones.