Una deuda de 100.00 euros por una transacción de drogas. Ese fue el detonante del asalto protagonizado el miércoles por la tarde por un grupo de varias personas de nacionalidad colombiana, cuatro hombres y dos mujeres, que irrumpieron armados con pistolas y cuchillos en una vivienda de Xirivella donde se encontraban tres presuntos traficantes españoles. Los asaltantes, liderados por una mujer, exigieron dicha cantidad de dinero y amenazaron con ejecutarlos. No obstante, uno de los ocupantes de la casa logró huir aprovechando un despiste y alertó a la policía.

La llamada desesperada de este supuesto narco, quien aseguró a los agentes que los asaltantes iban a matar a sus compañeros, movilizó en cuestión de minutos un importante despliegue policial en el que participaron agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), así como del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), quienes mantuvieron acordonadas varias calles próximas al Mercado municipal de Xirivella desde las 19.30 horas hasta pasadas las 22.00 horas.

Aunque tanto los atracadores como las supuestas víctimas del secuestro frustrado huyeron del lugar antes de la llegada de la policía, la operación se saldó finalmente con la detención de cuatro personas, como adelantó en exclusiva Levante-EMV. Los arrestados son tres hombres de nacionalidad española -dos de ellos hermanos- que se encontraban en la casa cuando fueron asaltados por el grupo de colombiano y uno de los presuntos asaltantes, quien acudió junto con sus compatriotas para cobrar una deuda de 100.000 euros por una supuesta transacción de cocaína, según ha podido saber este periódico.

Los tres primeros fueron arrestados por un presunto delito contra la salud pública y el cuarto, por robo con violencia y tenencia ilícita de armas, ya que, según manifestaron los testigos, los atracadores irrumpieron en la vivienda portando armas de fuego y cuchillos.

Las detenciones se produjeron en las inmediaciones de las calles Lluís Vives y Parreta de Xirivella. El único de los asaltantes detenido en ese primer momento fue apresado por la policía cuando regresó al lugar para llevarse un vehículo que podría relacionarlos con lo sucedido.

Se trata de un todoterreno que fue sometido ayer a una completa inspección ocular en dependencias policiales para tratar de hallar indicios que lleven hasta el resto de implicados en el asalto.

Registro domiciliario

Ayer, día de mercado en Xirivella, los vecinos no hablaban de otra cosa. Los puestos ambulantes se colocan justo en las calles que el día anterior permanecieron cortadas varias horas e inundadas de agentes antidisturbios. «Yo solo vi que esto se llenaba de policía, algunos echaron a correr en diferentes direcciones», cuenta una de las residentes de un portal cercano al número 2 de la calle Lluís Vives. La noticia comenzó a correr como la pólvora por grupos de «Whatsapp» y redes sociales. También las fotos. «Una amiga me mandó imágenes de lo que estaba ocurriendo», relata Caridad, otra vecina de la zona.

Mientras los xirivellenses continuaban con sus compras, en la calle Parreta, a apenas 20 metros de uno de los puestos, la policía llevaba a cabo un registro domiciliario. Uno de los cuatro detenidos, de origen español, acompañado de su letrado, era custodiado por los agentes mientras éstos buscaban drogas u otras pruebas en relación con lo ocurrido el día anterior.

Según ha podido saber este periódico, ayer por la tarde los tres ciudadanos españoles que habían sido arrestados por un presunto delito de tráfico de drogas quedaron en libertad con la obligación de comparecer ante el juez cuando sean citados para ello.