La Guardia Civil investiga quién era la persona que acompañaba en el coche al hombre que supuestamente mató ayer de «varios tiros» en Llíria a dos mujeres su exmujer, de la que estaba separado y tenía una orden de alejamiento, y su exsuegra, según ha informado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a la oficina del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Moragues ha informado de que los hechos ocurrieron cuando el hombre iba a devolver a su madre al hijo de 3 años que tenía en común con una de las víctimas.

Según Moragues, el agresor «iba en un coche -un Renault Scenic- acompañado de otra persona adulta pendiente de identificar» y justo cuando las víctimas iban a irse con el niño, «sacó el revólver y empezó a disparar varios tiros contra las dos mujeres, que fallecieron en el momento».

El delegado ha informado de que el autor de los disparos «huyó en el coche con su acompañante» y durante la tarde estuvo pendiente de identificación hasta que fue identificado por la declaración de varios testigos que habían presenciado el suceso y por la orden de alejamiento que tenía sobre su exmujer.

«No fue detenido sino que, a través de la intermediación de un abogado, al parecer, quedó con la Guardia Civil y se entregó en la puerta del Hospital General de Valencia, muy cerca de donde vive», ha explicado.

Hasta el lugar se desplazó la Guardia Civil y lo trasladaron a la Comandancia de Patraix, donde hoy le toman declaración, pendiente de pasar a disposición judicial.

Moragues ha señalado que «se están realizando diligencias, se le está tomando declaración, se está investigando quién era el acompañante en el coche y tratando de localizar el revólver y el coche en el que llegó a la boca del metro de Llíria, que es donde se produjeron los hechos».

«Una vez se tengan las informaciones y se completen las diligencias y se tome declaración al presunto homicida, pasará a disposición judicial», ha añadido.

El delegado del Gobierno ha informado también de que el menor se encontraba con las mujeres cuando se produjo el tiroteo «quedó aturdido y fue atendido por las personas que presenciaron el hecho funesto y ahora está con la familia correspondiente».

La mujer ingresó en el hospital en abril tras una paliza

El juzgado de instrucción número 1 de Llíria tiene abiertas unas diligencias como consecuencia del doble homicidio. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la pareja tenía un procedimiento en curso en el juzgado de violencia sobre la mujer número 1 de Valencia como consecuencia de un atestado policial tras una asistencia hospitalaria a la mujer el pasado 5 de abril. Inicialmente, la víctima se negó a declarar.

En una segunda comparecencia explicó las lesiones como un accidente doméstico y no como una agresión de su pareja. A pesar de ello, el juez, de acuerdo con fiscalía, acordó, en el seno de una causa abierta por maltrato habitual, una orden de alejamiento de 300 metros e incomunicación por cualquier medio. Esta orden, medida cautelar, estaba aún en vigor. Ahora, el procedimiento está en fase de calificación fiscal para pasar a juicio.

El alejamiento se comunicó oportunamente a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

Moragues ha lanzado un mensaje de sensibilización y concienciación a la sociedad sobre la violencia machista que, según ha apuntado, «está a nuestro alrededor y tenemos que actuar de forma contundente y firme contra esta lacra social». El delegado del Gobierno ha recordado que la exmujer y madre del menor es la novena fallecida este año en la Comunitat Valenciana por violencia de género -la suegra no se contabiliza- y ha instado a «persistir en la lucha».