Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos personas y ha imputado a otras 15 como autores de delitos de falsedad documental y delitos continuados de hurto tras robar presuntamente 66 toneladas de algarrobas en municipios de la Ribera Alta.

Los arrestados tienen edades comprendidas entre los 20 y 60 años de edad y son de nacionalidad española, rumana y marroquí. En el marco la «Pperación Miura» realizada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Sueca se realizaron numerosas inspecciones durante los meses agosto, septiembre y octubre en almacenes de compra-venta de las localidades de Alginet, Alfarp, Llombai y Montserrat.

Fruto de las pesquisas obtenidas por los componentes del operativo, se pudo comprobar una vez realizada las inspecciones que todas estas personas aprovechaban que tenían permiso de los propietarios de los campos para recoger mas kilos de los que tenían autorizados para posteriormente poder venderlas y hacer parecer lícita su procedencia.

Para ello falsificaban los documentos «Data» y alteraban la información, falsificando la firma del propietario o la cantidad que justificaban. El total de algarrobas sin justificar entre los 115 documentos analizados asciende a 66.465 kilos.

17 toneladas robadas en Llírias

En otra actuación llevada a cabo por la Guardia Civil del Equipo Roca de Llíria se detuvo este mismo mes a dos hombres de 33 y 36 años de edad de nacionalidad española, por delitos de falsificación documental y aprobación indebida de 17.537 kilos de algarrobas. Los detenidos se dedicaban al robo de la legumbre para más tarde falsificar su documentación y poder venderla como si fuera lícita.