Caso Abierto - Levante-EMV

Caso Abierto - Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asalto frustrado

Falsos guardias civiles pretendían robar con una orden de registro llena de faltas

Los tres detenidos en Valencia portaban una placa policial, pasamontañas, guantes y precinto

Falsos guardias civiles pretendían robar con una orden de registro llena de faltas

«Traemos un acta de registro y allanamiento de 'vienes' inmuebles». Así se presentaron, con un documento falso y plagado de errores, tres presuntos ladrones que fingieron ser agentes de la Guardia Civil para acceder a una finca de la avenida Peris y Valero de Valencia donde pretendían presuntamente cometer un robo con violencia en un inmueble habitado. De hecho, la policía les intervino una placa policial, pasamontañas, guantes y cinta de precintar que posiblemente iban a utilizar para maniatar y amordazar a sus víctimas.

La Policía Nacional frustró el pasado viernes este asalto en una vivienda con moradores de Valencia cuando tres hombres, que se identificaron como guardias civiles, pretendían robar simulando un supuesto registro policial en el domicilio. Los sospechosos presentaron un documento falso con la supuesta autorización judicial para llevar a cabo la entrada y registro domiciliario, pero la citada orden era tan burda que estaba plagada de errores e incluso faltas de ortografía, según ha podido saber este periódico.

Además, la orden que utilizaron los ahora detenidos era de un modelo usado por algunas autoridades suramericanas, al que habían colocado el sello de la Benemérita, pero que nada tenía que ver con las autorizaciones judiciales de entrada y registro que se tramitan en España, aclararon las fuentes consultadas.

Esta burda imitación con faltas tan graves como «vienes inmuebles», unida a la actitud sospechosa de los tres supuestos agentes, quienes se identificaron como «policías de la secreta», puso en alerta a uno de los vecinos de la finca. Así, esta persona telefoneó a la policía para saber si realmente se trataba de agentes de la ley y si éste era el procedimiento habitual.

Llamada de un testigo protegido

La llamada de este testigo protegido activó el operativo policial y hasta el citado domicilio, situado en la avenida Peris y Valero de Valencia, se trasladaron agentes de paisano de la Policía Nacional. Los sospechosos se percataron de la presencia policial y abortaron su plan. Fue entonces cuando los agentes procedieron a la detención de estas tres personas, dos españoles y un italiano, acusados de los delitos de robo con violencia en grado de tentativa, usurpación de funciones y pertenencia a banda criminal. Asimismo la policía les intervino una placa de la Guardia Civil supuestamente falsa, pasamontañas, guantes y precinto.

Los tres arrestados fueron puestos ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número nueve de Valencia, en funciones de guardia. Finalmente quedaron en libertad con cargos, ya que, según argumentó el letrado Francisco Alfonso Bonet, no llegaron a consumar delito alguno y no se puede acreditar que su intención fuera la de robar como indica la Policía Nacional en su atestado.

Compartir el artículo

stats